Viernes 19 Abril 2024

Lluvias fuertes continuarán en Zacatecas: Conagua

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, al igual que en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el oriente de Jalisco, el sur y el occidente de Guanajuato, el norte y el oriente de Michoacán, la región sur de Guerrero y Oaxaca.

En la zona costera de Chiapas hay posibilidad de chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estas condiciones climatológicas son generadas por 2 canales de baja presión -uno sobre el noroeste, el occidente y el centro de México y otro en el sureste y la Península de Yucatán-, asociados con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 30 se extenderá al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.

Ambiente caluroso
Un sistema de circulación anticiclónica permanece sobre el Golfo de México y favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.