Viernes 29 Marzo 2024

Hipertensión afecta principalmente a mujeres adultas, alerta Issste

7.829 consultas por hipertensión arterial brindó el Hospital General del Issste en un año, de las que 60 por ciento fueron para mujeres, es decir 4.673, informó el coordinador de Medicina Interna del nosocomio, Benjamín Arteaga Ramírez.

Llamó a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a prevenir este mal silencioso y a acudir al médico en el menor de los síntomas que presenten.

De 45 a 64 años es el sector poblacional más afectado por la hipertensión arterial, seguido de 65 y más y en menor número de 20 a 44 o menores.

“Aunque son pocos los casos, en el grupo de 15 a 20 años se han detectado hasta el momento 20 derechohabientes que presentan esta patología y se están controlando dentro del Instituto”, afirmó Arteaga Ramírez.

Dolor de cabeza, mareos, vértigo, debilidad generalizada, zumbidos de oídos y ver “lucecitas” frecuentemente son los síntomas cuando ha avanzado la enfermedad.

Para controlar la enfermedad se aconsejar mantener un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9, terapias conductuales, técnicas de relajación y un plan alimenticio con consumo alto de frutas y vegetales e ingesta baja de grasas saturadas.

“Se aconseja al paciente la reducción de sal en la dieta diaria familiar y la suspensión de hábito tabáquico y ofrecer su integración a grupos de apoyo, uno como doctor sugiere al paciente disminuir el consumo excesivo de café y otros productos con alto contenido en cafeína”, agregó.

En México, 22.4 millones de adultos padecen hipertensión arterial, de los cuales 11.2 millones están diagnosticados y de esa cifra sólo 5.7 millones tienen controlado el padecimiento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de presión sanguínea en las arterias, por lo que cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear la sangre al organismo”, aseguró.