Viernes 29 Marzo 2024

Donan riñones y córneas tras muerte de joven

Personal médico del Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, con apoyo del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, realizó un explante de riñones y córneas en las instalaciones del nosocomio.

Familiares de un paciente masculino de 27 años que falleció autorizaron la donación de 2 riñones y 2 córneas, informó Eduardo Espinoza, titular del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Beneficiarán a 4 personas, 2 de ellas zacatecanas: una mujer de 34 años residente en Mazapil y un hombre de 29, de la capital del estado.

Ambos sufrían una enfermedad llamada queratocono, en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular y genera mala visión de forma progresiva.

Trasplantaron las córneas a los beneficiarios en el HGZ gracias a la labor del equipo médico encabezado por Isabel Belmontes, quien contó con la colaboración del personal especializado.

Tanto la mujer como el hombre recibieron de forma satisfactoria las córneas y reposan en sus respectivos domicilios, agregó el responsable del Consejo Estatal de Trasplantes de los SSZ.

Trasladaron los riñones a Guanajuato, al Hospital de Alta Especialidad del Bajío en León, donde los recibirían dos personas registradas en la lista de espera nacional.