Sábado 20 Abril 2024

Proponen requisitos para candidatos a rector de la UAZ

Reformas y adiciones a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) propuso el diputado local Juan Carlos Regis Adame, en sesión de la Comisión Permanente.

La iniciativa con proyecto de decreto contempla nuevos requisitos a cumplir por quienes aspiran a ocupar los cargos de rector y coordinador de Consejo Académico de la máxima casa de estudios de la entidad.

Los requisitos propuestos para el rector son:

  • Grado académico de doctorado
  • 10 años o más de docencia en licenciatura o posgrado
  • Ser persona honorable y que en su actuar privilegie la transparencia y la perspectiva de género
  • Acreditar capacidades de interacción tendientes a la construcción de acuerdos u consensos
  • 4 años o más como miembro del Sistema Nacional de Investigadores
  • Haber publicado trabajos originales de investigación en libros de editoriales de prestigio nacional e internacional
  • Haber publicado artículos de investigación científica en revistas indizadas y arbitradas
  • Haber participado como ponente en eventos académicos nacionales o internacionales
  • Acreditar trabajo de campo sobre investigación aplicada en beneficio de comunidades, municipios o regiones del estado de Zacatecas o del país
  • Tener membresía en redes nacionales o internacionales dedicadas a la investigación, ciencia, tecnología e innovación
  • Haber ocupado algún cargo que acredite capacidad directiva, de gestión y administrativa con visión nacional e internacional
  • Demostrar su interés por defender la universidad pública y aportar soluciones a los asuntos de la institución
  • Diseñar una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional
  • Conformar una planilla de candidatos a ocupar los espacios a las secretarías y coordinaciones de la administración central, en la que considere prioritaria la trayectoria académica altamente calificada y la perspectiva de equidad entre los géneros

Para los coordinadores del Consejo Académico de Área, el requisito académico mínimo aumentaría de licenciatura a maestría en alguna de las carreras que se impartan en el área académica de que se trate.

La iniciativa fue canalizada a la Comisión de Educación para su estudio y dictamen.

 

Apoyan hospital para Concepción del Oro
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes 10 de agosto, la cual fue  coordinada por el  diputado Rafael Flores Mendoza,  

Por unanimidad fue aprobada la iniciativa de punto de acuerdo del diputado Juan Carlos Regis Adame para apoyar a los habitantes de Mazapil y la región tras la tragedia ocurrida el 29 de julio, cuando un camión materialista atropelló una peregrinación y causó 27 muertes.

Dicha iniciativa comprende solicitar al gobernador Miguel Alonso Reyes

Proyectar y programar la construcción de un Hospital de tercer nivel en el municipio de Concepción del Oro, así como una clínica de atención básica  en el Ejido de Cedros, del municipio de Mazapil, y que ese proyecto se contemple en el presupuesto de egresos 2016.

Gestionar a través del Servicio Nacional y Estatal de Empleo de un programa emergente de apoyo que pueda ser de inserción laboral o bien de apoyo económico directo, a quienes perdieron a padres, madres o hermanos   sustento económico de  sus familias, previo estudio socioeconómico.

Instruir a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realice las investigaciones e integre las averiguaciones previas correspondientes, a fin de garantizar una justicia pronta, expedita y transparente.

 

Plan emergente de mantenimiento de carreteras
Una segunda iniciativa que fue considerada y aprobada como de urgente y obvia resolución fue el exhorto que la Comisión Permanente al gobernador Miguel Alonso Reyes para que se reparen vías dañadas.

Solicitan que llame la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura, para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera estatal y caminera.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel y aprobada por unanimidad de los 11 integrantes de la Comisión Permanente.

Consideraron que el deterioro de los caminos y de la red carretera estatal provoca accidentes, pérdida de tiempo,  daños a los vehículos y descontento social.

La próxima sesión será para el lunes 17 de agosto a las 11:30 de la mañana.