Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a ciudadanos en materia de prevención de la violencia

Inició la capacitación a promotores comunitarios para la participación ciudadana, como parte del seguimiento a las acciones que realiza la Presidencia Municipal de Zacatecas, en conjunto con el Colectivo de Educación para la Paz AC, para desarrollar las actividades del Pronapred en los polígonos Lázaro Cárdenas y El Orito.

El objetivo es actualizar los diagnósticos en dichas colonias y capacitar a promotores comunitarios, para brindar atención a jóvenes madres y jóvenes embarazadas, así como a la población penitenciaria.

La finalidad es disminuir la violencia social y vulnerabilidad, además de fortalecer la participación social y la cohesión ciudadana.

Luego de este análisis y para lograr mayor impacto, se realizará el Festival Familiar para la Sexualidad Responsable y la Convivencia Pacífica, a finales de agosto en el Centro Sumar de El Orito.

Lo anterior se realiza con el fin de brindar atención adecuada y necesaria a personas que habitan en demarcaciones inmersas en el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

La capacitación está dirigida a 22 personas y es en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En la primera sesión se identificó el perfil de cada persona promotora, se informaron las tareas a desarrollar en campo, así como el ejercicio de sus labores acompañadas de protocolos de seguridad y conocimientos de promotoría y participación social.

Previo al inicio de este curso, el equipo de investigación del Colectivo de Educación para la Paz, liderados por Guillermo González con la colaboración de Ramón Villanueva y Juan Solís, hicieron recorridos exploratorios para la actualización de diagnósticos locales en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Este análisis se realizó en las colonias Lázaro Cárdenas y El Orito, para identificar focos rojos y factores de protección e infraestructura, lo cual permitirá dar seguimiento y ejecutar acciones y programas que permitan disminuir los niveles de atención vulnerable.

Dichas actividades obedecen a la reunión celebrada a finales de julio en la que se dieron a conocer las acciones del Pronapred, donde el Colectivo de Educación para la Paz participará como consultora para el desarrollo de estos ejercicios en el Municipio de Zacatecas dentro de los polígonos antes mencionados.

También se trabajará en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de involucrar a funcionarios del Ayuntamiento para que sean partícipes en la realización de actividades para cumplir con el compromiso.