Martes 23 Abril 2024

Festeja TSJEZ 190 aniversario y Día del Juez

190 años de 3 siglos distintos han permitido una evolución innegable en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), que es mérito de justiciables, abogados litigantes y juzgadores, reconoció el magistrado presidente Juan Antonio Castañeda Ruiz.

El tribunal celebró el 190 aniversario de su creación, así como el Día del Juez en el Auditorio del Palacio de Justicia, a donde asistieron magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, abogados litigantes e interesados en amparo y derechos humanos.

En el evento, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, dictó la conferencia magistral "Las Reformas Constitucionales de Amparo y Derechos Humanos”.

El magistrado presidente hizo un amplio reconocimiento a los jueces en su día por su dedicación y tenacidad en la labor cotidiana de juzgar.

"Ser juzgador es, quizá?, la más trascendental tarea que puede realizar el ser humano, puesto que de su determinación dependen la tranquilidad, certeza y seguridad en el disfrute de sus derechos y hasta la vida misma de los demás”, consideró Castañeda Ruiz.

Advirtió que el juez siempre debe tener presente que no hay casos importantes ni trascendentes, pues es posible que en cualquiera de ellos “se esconda una angustia y palpite una esperanza".

Juan Antonio Castañeda recordó que la justicia se construye en cada juicio, en cada momento de reflexión y en cada pausa que todos y cada uno de las y los juzgadores le dan a la resolución de sus asuntos.

Por ello, convocó a las y los jueces a ver en el justiciable a ese ser humano que acude sediento de resolver un problema humano que podrían estar viviendo ellos mismos.

Castañeda Ruiz destacó que es un honor laborar para el TSJEZ, una gran institución que este día cumple 190 años de servir y contribuir con la paz, la convivencia, la tranquilidad y el respeto al Estado de de Derecho que merece la ciudadanía de este gran estado.

Durante su conferencia, Margarita Beatriz Luna señaló que con la nueva Ley de Amparo, los órganos colegiados del Poder Judicial de la Federación o la SCJN buscan unificar criterios al interpretar los asuntos que se les presentan, tratando siempre y cuando las leyes locales así lo permitan, dar uniformidad a su análisis.

Indicó que algunas veces se considera que la aplicación de las reformas a los derechos humanos implica necesariamente otorgar la razón al justiciable.

Esto es equívoco, dijo, ya que la idea es darle el acceso a la justicia, ampliar la suplencia de la queja, facilitar las cosas cuando los argumentos no son del todo suficientes al momento de formular y dar la razón, de lo contrario se estaría desquiciando el sistema jurídico del país y se dará una inseguridad jurídica.

Destacó que la labor de la SCJN es dar certeza jurídica y ésta se logra estableciendo las reglas del juego.

La regla más importante, dijo, es que la supremacía constitucional sigue vigente, ya que en el momento en el que los tratados internacionales dicen que no pero la Constitución dice que sí, eso es más que suficiente y en ello se abordarían diferentes temas que se dan en el país.

Para concluir el evento, Juan Antonio Castañeda Ruiz entregó un reconocimiento a la ministra por su participación en esta celebración.

tribunal-33.jpg

tribunal-11.jpg