Jueves 28 Marzo 2024

Crea Alonso comisión para dar seguimiento a caso Mazapil

En reunión de gabinete, luego de una minuciosa evaluación de los apoyos a heridos y familiares del accidente en Mazapil, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó crear una comisión intersecretarial que atenderá demandas y necesidades pendientes por resolver.

Dicha comisión deberá trasladarse de inmediato al lugar de los hechos para atender demandas directas de los involucrados, así como al hospital del IMSS en Concepción del Oro y los demás nosocomios de Saltillo y Monterrey donde reciben tratamiento varios de los heridos en el accidente.

Luego de que el 19 de julio un camión de volteo arrollara a los integrantes de una peregrinación, de los cuales 27 murieron y 149 resultaron heridos, la comisión que deberá de atender las necesidades de ellos o sus familias quedó integrada por los siguientes funcionarios:

  • Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno
  • Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado
  • Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas
  • Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Felipe Muñoz Ruvalcaba,  director de Protección Civil en el Estado
  •  José María González Nava, secretario de Desarrollo Social
  • Luis Alfredo Chávez González, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV)

Cada uno de los integrantes de esta Comisión deberá hacer evaluaciones de sus áreas y rendir informes al secretario General de Gobierno, quien será el coordinador  e informará al gobernador sobre los avances.

El titular de Salud revisará las condiciones clínicas de todos los heridos para determinar necesidades en casos de afectaciones como pérdida de extremidades o lesiones que dejen secuelas, a fin de determinar los apoyos que se les seguirán prestando.

El área de Protección Civil revisará si en las familias afectadas hay requerimientos de despensa, cobijas, colchonetas y otros apoyos propios de esta institución.

La Procuraduría General de Justicia del Estado intensificará la localización del chofer y su presentación ante las autoridades y, a la vez, analizará lo procedente con la cobertura de la póliza del camión cuyo seguro deberá utilizarse para resarcir daños de los afectados.

En este punto, de manera extraoficial se aclaró que al anunciar Jaime Santoyo que se había ubicado al chofer y al dueño del vehículo, daba a entender que ya se sabía de quiénes se trataba, más no que se conociera dónde se encuentran.

El DIF estatal acudirá para prestar auxilio psicológico, entregar aparatos ortopédicos en caso de que los heridos presenten alguna discapacidad, además de dar orientación y apoyo para que las familias de los afectados cuenten con recursos a fin de que se incorporen de inmediato a una vida lo más normal posible.

La indicación del gobernador es que, sin horarios ni condiciones, los representantes del Gobierno del Estado trabajen de tiempo completo en atención a las familias y víctimas de este accidente.