Jueves 28 Marzo 2024

Niño de 4 años entre peregrinos fallecidos en Mazapil

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, confirmó la muerte de al menos 19 personas en Mazapil e informó que se tienen reportadas 35 más heridas, las cuales fueron trasladadas a diferentes hospitales.

Entre los fallecidos había un niño de 4 años, de nombre Mateo, y 6 personas se reportaban como graves, detalló el funcionario estatal.

Agregó que las heridas iban desde golpes por empujones al correr hasta lesiones fuertes, por lo que todavía no se tenía un reporte exacto del número de víctimas del accidente ocurrido este miércoles.

Santoyo Castro aclaró que la información proporcionada era de la que disponía hasta las 10 de la noche y se iría actualizando, por lo que las cifras variarían.

Explicó que la causa aparente es que el camión de carga que transportaba arena tuvo una falla en los frenos, por lo que no pudo detenerse en la pendiente de la calle 5 de Mayo, donde iba la peregrinación.

La prioridad es la atención a los heridos, de los cuales 6 fueron llevados al hospital de Saltillo, Coahuila, por ser el más cercano de la región y requerir los heridos de urgente atención por su gravedad, explicó.

Otras víctimas, agregó, fueron llevadas a hospitales de Concepción del Oro, Fresnillo y la ciudad de Zacatecas.

Apuntó que al tener conocimiento de la tragedia se trasladaron los titulares de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day; el director de Protección Civil, Felipe Muñoz; y el delegado del IMSS, Javier Cabral.

Sobre el conductor, dijo que no tenía información y que personal de la Procuraduría de Justicia del Estado realizaba las investigaciones en el lugar del accidente.

Señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes acudirá a Mazapil este jueves.

Sobre la posibilidad de que el gobierno del estado pague los gastos funerarios, expresó que se dará todo el apoyo a los familiares de las personas fallecidas y a los heridos.