Sábado 20 Abril 2024

Busca DIF Capital acercar equinoterapia a personas con discapacidad

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, Tania Rodríguez Briones, visitó las instalaciones de Medway, una asociación que brinda terapia asistida con caballo para niños y adultos.

El terapeuta y encargado de Medway, Juan José Sánchez Andrade, explicó que con la equinoterapia se busca lograr la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad o diversos padecimientos.

“Se trata de una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afectaciones, ya sean físicas, emocionales o psíquicas. Es un entrenamiento especial que se puede usar diversas para necesidades”, dijo.

Informó que en Medway son 25 alumnos los que asisten para recibir terapia, y se trabaja con 3 caballos, en horarios desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; cada una de las sesiones dura entre 30 minutos hasta una hora y media, dependiendo del jinete.

Los pacientes tienen desde 3 años de edad en adelante y a cada uno de ellos se les realiza una valoración previa para conocer su diagnóstico y el tipo de terapia que requiere.

Tania Rodríguez Briones expresó el interés que tiene por dar a conocer y acercar este tipo de servicio a las personas que lo requieren, y que les ayude a tener mejores condiciones de vida, especialmente a los niños y niñas con discapacidad.

La terapia y rehabilitación con caballos ayuda en las áreas de ortopedia y traumatología, musculoesquelética, geriátrica, pediátrica, deportiva, patologías de columna vertebral, neurológica y cardiaca.

También se aplica en lumbalgias, parálisis facial, esguinces cervicales, embolias, lesiones de columna, hombro, codo, muñeca, cadera y rodilla, así como patologías de tobillo y pie, enfermedades reumatológicas y lesiones deportivas.