Miércoles 24 Abril 2024

Más tormentas eléctricas prevé Protección Civil: pide precaución

Continuarán lluvias con un fenómeno que provoca que caiga más agua en menos tiempo, informó Antonio Hernández Villamil, director municipal de Protección Civil en Zacatecas, y llamó a la población a evitar contingencias prevenibles.

Este año ha caído 70 por ciento más agua que durante 2014 en Zacatecas, mientras que a nivel nacional es 40 por ciento y no ha terminado el periodo de lluvias, detalló el funcionario.

Hay humedad en la atmósfera, que provocará más tormentas eléctricas y caída de granizo.

Las recomendaciones para evitar accidentes en los momentos de lluvia son:

  • No resguardarse bajo los árboles, ya que atraen rayos
  • Evitar salir a la calle mientras llueve
  • Utilizar el vehículo si no es necesario
  • Eliminar cacharros o tiliches en las azoteas para evitar humedad en los inmuebles y reproducción de mosquitos
  • No tirar basura, que tapa las alcantarillas y genera inundaciones

Si adultos mayores tienen problemas de movilidad para revisar sus azoteas, la Dirección de Protección Civil podrá ayudarlos.

Hernández Villamil informó que dialogó con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verificar que el pararrayos del estadio Francisco Villa esté en óptimas condiciones.

Toman precauciones también para evitar que personas que participan en las Morismas de Bracho sean víctimas de los rayos, causantes de que casi cada año mueran personas en esa comunidad.

 

Limpieza de calles continúa
Miguel Félix, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que domingo y lunes siguieron la limpieza de calles por la tormenta eléctrica que se registró el sábado.

Una vez que se limpiaron las calles del Centro Histórico, continúan en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde también hubo arrastre de escombro.

Requieren limpieza también la calle del Plomo, cerca del hotel Don Miguel, la calle Francisco I. Madero en El Orito y la vialidad Arroyo de Las Sirenas.

Acordaron con los contratistas que realizan obras en el Centro Histórico que harán represas con costales de arena para evitar que arrastres de piedras y arena.