Sábado 20 Abril 2024

Lucharán clubes de zacatecanos en Illinois por derechos políticos

En el 20 aniversario de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, su presidente, José Juan Estrada, señaló que los nuevos retos son luchar por los derechos políticos y la profesionalización de la organización.

Destacó que la labor de la organización es promover el desarrollo de las comunidades, tanto en Estados Unidos como en Zacatecas.

Agradeció al gobernador Miguel Alonso Reyes, quien asistió a la celebración en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, su trabajo en pro de los connacionales.

Zacatecas es un ejemplo de lucha migrante, dijo el mandatario zacatecano en su intervención, y reconoció a los paisanos que diario se esfuerzan para prosperar en la Unión Americana sin olvidarse de sus raíces.

Destacó que en México sólo 3 estados de la República Mexicana tienen secretarías que atienden las necesidades de los paisanos, entre ellas Zacatecas, lo que señaló como una muestra de su compromiso con la comunidad migrante.

Como invitado especial, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, pidió a los migrantes no perder la fe y la esperanza para que continúen con el trabajo a ambos lados de la frontera.

Aseguró que es admirable la fortaleza de los paisanos, quienes a pesar de haber migrado a otro país no se olvidan de su terruño y se organizan para mantener los lazos con Zacatecas.

 

Miguel Alonso, el gobernador que más visita a migrantes
Carlos Jiménez García, cónsul general de México en Chicago, reconoció la creación de la Secretaría del Migrante Zacatecano, los programas orientados a los connacionales y que Alonso Reyes sea el gobernador que más visita a la comunidad migrante.

Mencionó el trabajo realizado a través de programas como Corazón de Plata, 3x1 y 2x1 Humanitario.

Destacó el esfuerzo de los migrantes que han realizado durante 20 años, ya que, gracias a la iniciativa de los zacatecanos, se han creado programas como el 3x1.

 

Festejo migrante
Entregaron becas a 5 estudiantes con excelencia académica, quienes cursan sus licenciaturas en Diseño, Gestión de Modas y como maestras de Primaria, Matemáticas y Educación Especial.

Miguel Alonso Reyes coronó a Mayela Oliva, del Club de Estancia de Ánimas de Nochistlán, como reina de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos Illinois, quien será la representante de la juventud migrante.

Al evento acudieron los representantes de los migrantes en Texas, Anaél Luébanos y Rosario Villalpando; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez; los diputados Rafael Hurtado y José Hernández; y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez.

Asistieron el presidente del club del Norte de California, Fermín Luna; el alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes; el secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera; y el secretario del Migrante Zacatecano, Rigoberto Castañeda Espinosa.