Viernes 19 Abril 2024

Prevendrán delitos con 22 mdp en Zacatecas capital

Con una inversión sin precedente y participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como de la ciudadanía, se emprenderán las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015.

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, anunció que se recibirán 22 millones de pesos y aumentarán los polígonos beneficiados de 2 a 3, al incluir este año a El Orito.

En 2014 se trabajó en los polígonos conformados por las colonias Minera, Las Palmas, Lomas de la Pimienta y Lázaro Cárdenas, y ahora se incluirá a Huerta Vieja, Estrella de Oro, Las Huertas y Magisterial, en El Orito.

Ese año la capital recibió 21 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), recordó el presidente.

Prevención social, psicosocial, comunitaria, situacional y policial, son las estrategias del programa y de participación ciudadana.

Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento, informó que conformarán equipos técnicos y realizarán un diagnóstico participativo, también capacitarán a promotores y redes comunitarias.

Prevendrán violencia familiar, se diseñarán proyectos de prevención en el ámbito escolar y dirigidos también a jóvenes y adolescentes, además de realizar procesos de mediación comunitaria.

Un centro comunitario que en días pasados fue inaugurado, proyectos operados por la comunidad sustentable y creación de huertos comunitarios son otras de las acciones contempladas.

Estos trabajos se realizarán en coordinación con la empresa Colectivo de Educación para la Paz AC (Cepaz), que ganó la licitación pública nacional para participar en dichos proyectos de prevención del delito.

Con 26 años de experiencia en el ámbito de la educación para la paz y los derechos humanos, la empresa elaborará los diagnósticos locales, informó Greta Papadimetriou Cámara, representante de la misma.

Formularán estrategias de prevención social con perspectiva de género y actividades de educación sexual y prevención del embarazo en adolescentes, así como la formación y capacitación a población penitenciaria.

Tienen el objetivo de detectar y disminuir la violencia social para la prevención del delito, en sincronía con el Municipio de Zacatecas, así como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Pronapred.