Viernes 29 Marzo 2024

Desalojarían a vecinos de presas si continúan lluvias: Conagua

Ante las intensas lluvias que se han presentado en esta temporada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza monitoreo en las presas de la entidad.

Benjamín de León Mojarro, director de la Conagua Zacatecas, informó que hacía 30 años que no se presentaban este tipo de precipitaciones pluviales en el estado.

Esto, comentó, ha dejado en evidencia la falta de concientización en las personas "porque la mayoría de los causes están llenos de basura y es por ello que el trance natural del agua busca salida y se cambia de la ruta, por lo que en consecuencia se inundan las carreteras, como lo sucedido en Malpaso".

Mencionó que la mayoría de las presas están por llegar a su límite de capacidad, por lo que la ciudadanía que vive cerca de esos lugares debe tomar precauciones.

La presa del Sapo, ubicada en la comunidad de Santa Elena, en Pánfilo Natera, informó que está al 70 por ciento de su capacidad.

Agregó que el desfogue de la presa está muy cerca de las viviendas y del Centro de Salud, por lo que estarán alertando a la población ante cualquier contingencia.

Mencionó que no se descarta desalojo de los vecinos de las presas Santa Elena, Calderilla, San Marcos y San Pedro, ante posibles inundaciones o desbordes, ya que no ha parado de llover.

De León Mojarro indicó que se están verificando 114 presas en el estado y están en constante monitoreo con Protección Civil del Estado y las autoridades municipales para prevenir y actuar en caso de una emergencia.

Informó que este año se han presentado 424 milímetros de precipitación y se ha duplicado la intensidad pluvial con alrededor de 265 milímetros.

Millonario adeudo de municipios
Respecto al adeudo de los municipios, el director de la Conagua en Zacatecas mencionó que asciende a 5.675 millones de pesos.

Cañitas de Felipe pescador, Concepción del Oro, Enrique Estrada, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Loreto, Miguel Auza, Villa González Ortega, Apozol, Luis Moya y Ojocaliente son de los municipios que más deben.

Respecto al campo, el director de la Conagua auguró beneficios y bajas económicas en los productos de la canasta básica, ya que las recientes lluvias han beneficiado cerca de 500 mil hectáreas de temporal donde se producen diferentes tipos de hortalizas y semillas que son sembradas por los agricultores.

NOTAS RELACIONADAS:

Pide PC mantenerse alerta ante riesgos en presas por lluvias