Viernes 19 Abril 2024

Registra 42 incendios forestales Conafor en Zacatecas

Con afectaciones superficiales en 796 hectáreas de territorio zacatecano concluyó la temporada crítica de incendios forestales, que abarcó del 16 de enero al 30 de junio, informó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

De los 42 incendios registrados, 83 por ciento ocurrieron en la región de los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Resultaron afectados Zacatecas, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Ojocaliente, Tlaltenango, Nochistlán, Valparaíso, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Atolinga, Moyahua de Estrada, Mezquital del Oro y Florencia de Benito Juárez.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor, informó que mayo fue el mes con más incendios. Enfatizó que las afectaciones fueron superficiales, principalmente en vegetación de tipo arbustiva, herbácea y hojarasca.

Para el combate y control del fuego participaron la brigada oficial de la Conafor, 6 brigadas rurales conformadas en municipios de mayor incidencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Dirección Estatal de Protección Civil, ayuntamientos, propietarios de los terrenos forestales y voluntarios.