Viernes 29 Marzo 2024

Dirigirá Rigoberto Castañeda Secretaría del Zacatecano Migrante

A partir de este martes, Zacatecas tiene una nueva dependencia en la Estructura Orgánica del Gobierno Estatal, se trata de la Secretaría del Zacatecano Migrante, que estará orientada a atender las necesidades de los connacionales que viven en otros países.

La creación de esta Secretaría obedece al cumplimiento del compromiso con la comunidad migrante del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien, en una ceremonia que congregó a organizaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, tomó protesta a Luis Rigoberto Castañeda Espinosa como nuevo titular de la dependencia.

El mandatario estatal señaló que la formación de la Secretaría del Zacatecano Migrante es la culminación de un proceso legislativo, que dotó al estado de mejores instrumentos para atender las demandas de los migrantes e institucionalizar mecanismos de colaboración con las comunidades en el extranjero.

El nombramiento de Rigoberto Castañeda Espinosa para estar al frente de la nueva Secretaría -dijo- es un reconocimiento a su trayectoria de servicio al Estado de Zacatecas, desde la Dirección del Instituto Estatal de Migración.

Con esta Secretaría, se atenderán las demandas de los zacatecanos que han dado claras muestras de su férrea voluntad de trabajo y lucha frente a las adversidades, afirmó.

"Con orgullo podemos decir que los zacatecanos en Estados Unidos de América fueron pioneros en la formación de clubes de migrantes en Los Ángeles, primero, y luego en toda la región del sur de California y otros estados de la Unión Americana", reconoció.

En este contexto, destacó que gracias al trabajo de la comunidad migrante se han creado programas exitosos como el 3x1, por lo que la administración ha fortalecido la gama de apoyos a los connacionales con otros proyectos como Corazón de Plata y 2x1 Humanitario, por mencionar algunos.

La Secretaría del Zacatecano Migrante va a contribuir significativamente a que el Gobierno del Estado haga más eficientes sus políticas y programas en materia de migración, agregó.

Durante la toma de protesta, el mandatario entregó también 32 equipos de cómputo del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, a las oficinas municipales de Atención.

Estas computadoras tendrán el objetivo de acercar la comunicación entre las familias zacatecanas a ambos lados de la frontera.

Finalmente, Alonso Reyes exhortó al nuevo secretario a redoblar esfuerzos y duplicar resultados en beneficio de la otra mitad del gran corazón zacatecano que vive más allá de las fronteras.

Tras rendir protesta como nuevo titular de la Secretaría del Migrante, Castañeda Espinosa se dijo honrado de encabezar los esfuerzos a favor de la comunidad migrante, a la cual pertenece y entiende.

Se comprometió a impulsar y profundizar las acciones que la actual administración ha realizado en los últimos 5 años en favor de los derechos humanos de los connacionales.

Ampliar los derechos políticos, incrementar la participación de los migrantes en las actividades productivas, sociales, culturales, deportivas y comunitarias, así como generar mayores condiciones de bienestar para sus familias, serán parte de las acciones de la nueva dependencia.

Finalmente, agradeció la confianza del mandatario y dijo a la comunidad migrante que asumirá el reto, "vamos juntos en pos de superiores niveles de desarrollo para nuestra gente, por Zacatecas y por México".

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, especificó que la nueva dependencia contará con recursos para atender a los zacatecanos, independientemente del lugar donde se encuentren; es decir, no solo atenderá a aquellos que vivan en Estados Unidos, sino también en otras latitudes del planeta.

Al evento acudieron el diputado migrante Rafael Hurtado Bueno; el delegado del Instituto Nacional de Migración, José de Jesús Vega Ordóñez; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villlalpando, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón.

Asimismo, asistieron Laura Vázquez, presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos en Atlanta, Georgia; Rosario Villalpando, representante del Gobierno del Estado en Texas, y Lizbeth Márquez Álvarez, representante del Gobierno del Estado en Chicago, Illinois.

secretaria migrante 4

secretaria migrante 5