Viernes 29 Marzo 2024

Abasto de gasolina se regularizará desde el martes: Pemex

Desde este fin de semana y la mañana de este lunes se observó que trabajaban normalmente algunas de las estaciones de servicio de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe; disminuyeron las compras de pánico y las largas filas.

La Subdirección de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó diversas acciones de emergencia para que, a partir de este martes, quede regularizado el abasto de combustibles en la ciudad de Zacatecas y zona conurbada.

Los inventarios en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Zacatecas se han incrementado y complementado con la adquisición de volúmenes adicionales de importación de combustibles, informó Pemex mediante un comunicado.

Además, la refinería de Salamanca concluyó su programa de mantenimiento mayor e incrementó su producción en 42 mil barriles diarios.

Pemex reiteró en el comunicado que cuenta con inventarios de Magna, Premium y diesel, en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto en Zacatecas e Irapuato.

Compras de pánico hicieron que se terminara: Jaime Santoyo
El secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro, confirmó que paulatinamente el servicio de gasolina se regulariza en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y el resto de los municipios, en entrevista para Francisco Elizondo del noticiero 'A Tiempo', del 97.9 FM.

"Estuvieron trabajando el fin de semana como se había comprometido el superintendente y el líder sindical de Petróleos Mexicanos, sin embargo el pánico siguió por parte del sábado", refirió.

De acuerdo con reportes de las autoridades estatales el servicio se normaliza en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así como Fresnillo y Jerez. Mientras que en el resto de los municipios será de manera paulatina.

El jueves se acabaron las reservas de combustible en las gasolineras, a partir de que se difundió la escasez del producto en los medios de comunicación y se generó pánico entre la población que acudió para llenar sus tanques.

Jaime Santoyo aseguró que sí había gasolina, y una prueba era de que en algunas estaciones se vendía a todos los que llegaban y las filas duraron horas y horas, a consecuencia de las compras de pánico.

Actividad normal en gasolineras; hay pocas cerradas
Este lunes las filas de consumidores se normalizaron, incluso se vieron de 2 a 3 automóviles por bomba.

En algunas gasolineras de Zacatecas y Guadalupe, por disposición oficial con la franquicia de Pemex, quedó prohibida la carga de gasolina en garrafones, bidones, tambos, botellas o cualquier contenedor externo al vehículo.

Pese a que aún hay estaciones que permanecen cerradas, ya son mínimas. La mayoría está trabajando y ofreciendo el producto a los usuarios zacatecanos.

garrafones-prohibidos-1.jpg