Viernes 29 Marzo 2024

Exigen despedir a paristas del Izea: advierten protestas

150 trabajadores de confianza, de base y prestadores de servicios del Instituto Zacatecano para la Educación para los Adultos (Izea) se manifestaron en rechazo al regreso del personal que encabezó un paro de más de 150 días para exigir derechos laborales.

Pese a que no se suspendió el servicio en la dependencia, se les negó el acceso a los trabajadores que realizaron las movilizaciones, quienes regresaron a laborar la semana pasada luego de que el gobierno estatal ordenó el pago de salarios caídos y un esquema para dotarlos de seguridad social.

Aída Barbosa Galaviz, representante legal del Izea, aseguró que la mayoría del personal está inconforme con las condiciones que se les brindaron a los paristas, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea), quienes hostigaron al resto de los compañeros durante el tiempo de la protesta porque no se unieron.

Prestadores de servicios que participaron en la movilización sacaron provecho de la situación porque sus contratos terminaban el 31 de marzo pero se les pagarán los 3 meses que duró la protesta, como parte del acuerdo con la Secretaría General de Gobierno para levantar el plantón.

"Ahora regresan como si nada hubiera pasado, cuando el resto de los trabajadores hicieron frente a las actividades laborales”, incluso para sacar el trabajo de los paristas, reprochó la representante legal.

Se prohibió el paso al personal parista en la sede estatal del Izea, ubicada en el bulevar López Portillo, y también en oficinas de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Loreto.

Los trabajadores que rechazan a los paristas buscan una reunión con autoridades estatales para expresar sus inquietudes. En tanto, las protestas en el Izea serán intermitentes.