Viernes 19 Abril 2024

Exigen gasolineros solucionar “de tajo” desabasto y corrupción

Mariano Ureño Gurrola, presidente de la asociación de gasolineros de Zacatecas, confió en que se solucionará el conflicto de desabasto este fin de semana, ya que el gobernador Miguel Alonso Reyes intervino al reunirse con autoridades locales de Pemex en la terminal de reparto.

Destacó, sin embargo, que en esta ocasión piden enérgicamente a las autoridades de Pemex que atiendan los problemas que han arrastrado “de toda la vida” y solo se solucionan de manera temporal.

Es por eso que solicitaron al secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, que tanto él como el gobernador hablen con las autoridades de Petróleos Mexicanos a nivel nacional, pues las de Zacatecas dicen que no tienen facultades para solucionar el desabasto.

Ureño Gurrola  expuso que actualmente ése es el conflicto más importante, pero hay muchos más que necesitan que se solucionen “de tajo”.

Dijo esperar que el compromiso de surtir a las gasolineras locales este mismo jueves por la tarde no fuera solo una falacia, pero hizo énfasis en que no hubo respuesta respecto a las estaciones en los municipios.

El líder gasolinero comentó que se comunicó a la sede de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la Ciudad de México, para que desde ahí se intervenga.

“Nos dicen que entre domingo y lunes puede estar solucionado el problema tanto en los locales como en los foráneos”, agregó.

Expuso que las autoridades de Onexpo hablaron con las de Pemex para que también el domingo –que no se trabaja- se dé el servicio en la planta de Gómez Palacio, Durango, y pueda surtirse a las estaciones de los municipios.

Advirtió que de no abastecer de combustible a la ciudadanía se generaría un “problema gravísimo” para la sociedad, pues es indispensable para la industria y que la gente pueda desplazarse a sus trabajos.

Puso como ejemplo que se tendrían que suspender las clases si los maestros no pueden acudir a darlas, y que además, aunque hay agua en abundancia, la producción del campo se vendría abajo a falta de diesel , lo que llevaría a la escasez de alimentos.

“Por eso estamos a tiempo de que las autoridades competentes de México nos resuelvan este asunto”,  indicó, por lo que su asociación trabajará coordinadamente con Gobierno del Estado para que se solucione este fin de semana.

Deben  pagar “mordidas” para que les surtan el combustible
Otro tema “importantísimo” que buscan abordar en las mesas de trabajo es el de las “mordidas” o cuotas que se les pide para surtir de combustible a las pipas cuando acuden a plantas como la de Gómez Palacio o la de Irapuato, Guanajuato.

Dijo que hay que tratar de erradicar este problema que viene de la cultura o de la educación.

“Ya sabemos que uno de los principales males en México es la corrupción”, indicó, y es necesario trabajar todos en equipo para eliminarla.

Explicó que estas “mordidas” pueden ser de 500, 1 mil o 2 mil pesos,  de acurdo al cliente, pero lo peor es que los tienen 3 o 4 días esperando, y muchas veces es mejor dar hasta 5 mil pesos a que los tengan ahí.

Y aunque ya se tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación para implementar seguridad al momento en que las pipas llegan a descargar el combustible,  el problema se solucionó por 4 o 5 meses, pero ya volvió.

“Nomás nos dan mejorales”,  lamentó Mariano Ureño, ya que los problemas se arreglan por poco tiempo y es necesario que sea de raíz.

Consideró que las reuniones con autoridades deben hacerse  de manera continua, a lo que ya se comprometió Jaime Santoyo.

Finalmente dijo que de aproximadamente 200 gasolineras que hay en el estado, unas 25 han reportado desabasto.