Viernes 19 Abril 2024

Protestan contra reyes de España y Peña, policías los repliegan

Ciudadanos se manifestaron contra los reyes de España y el gobierno mexicano en los alrededores del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, al cual no pudieron llegar porque fueron replegados por elementos de seguridad.

Alrededor de una docena de personas, principalmente jóvenes, portaban pancartas con leyendas como: “México financiando a la Corona Española desde 1524 ¡Viva la República!”, “Alonso y Peña cambian plata y oro por espejitos” y “Ni reyes ni mirreyes. República, no monarquías”.

Traían también cartelones con las frases “Silencio” y “Libertad de expresión” contra la llamada Ley Mordaza, que este miércoles entró en vigor en España y que castiga publicar en internet fotografías de la policía en acción, manifestarse frente al Congreso, Senado y parlamentos autonómicos, protestar en edificios o monumentos, desobedecer o resistirse a la autoridad y no identificarse.

Algunos jóvenes traían camisetas o cartulinas con el número 43, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que están desaparecidos desde septiembre de 2014.

Los manifestantes se acercaron por la plazuela 450, en donde se toparon con vallas metálicas y uniformados, por lo que intentaron acercarse por atrás del museo, donde se les encapsuló e hizo retroceder.

Trataron de rodear el recinto y llegaron al Callejón de los Filarmónicos, en donde permanecieron durante el transcurso del evento programado para la realeza española y autoridades mexicanas en el museo, pues policías bloquearon ambos extremos de la vialidad para evitar que se movilizaran a otro sitio.

Al término del evento se les permitió salir y pasaron por la Avenida Hidalgo, poco antes de las 3:30 de la tarde, en donde había personas inconformes porque desde las 2 estaban esperando el paso de los monarcas por esa vialidad, anunciado la víspera.

Recorren los reyes y Peña Nieto Museo de Guadalupe