Martes 16 Abril 2024

Consiguen niños droga “más rápido que pan caliente”: Pedro Rodríguez

Estudiantes de sexto de primaria y de secundaria son los más expuestos al proceso de integración al consumo de estupefacientes, que pueden conseguir cerca de sus escuelas, alertó Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas.

Desintegración familiar o ausencia de alguno de los padres genera que el menor de edad trate de incluirse dentro de un grupo social que consuma estupefacientes, advirtió el psicólogo en entrevista.

La droga llega a los sectores más vulnerables, enfatizó, y “se consigue en los barrios y cerca de las escuelas, más rápido que el pan caliente”.

Relató el caso de un niño de 11 años que está en tratamiento en el Centro de Integración Juvenil, pues “ha sido víctima del alcohol y posteriormente de la marihuana”.

 

Escenario de las adicciones en Zacatecas
Marihuana es la droga ilegal más consumida en el estado, con alrededor de 70 por ciento de la población de entre 12 y 24 años que utiliza algún enervante, informó Pedro Rodríguez de la Torre.

Al probarla “para ver qué se siente o para ser parte de un grupo de amigos”, los jóvenes optan por consumirla diario, afirmó el director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas.

Le siguen en consumo la cocaína y las drogas de diseño, como el éxtasis, ambas con alrededor de 3 por ciento de la población.

En cuanto a drogas legalizadas, la más consumida es el alcohol, con 97.98 por ciento entre adolescentes y adultos, quienes lo ingieren regularmente.

 

Metanfetaminas para adelgazar, un riesgo
Entre las mujeres zacatecanas va en aumento el consumo de metanfetaminas para cuestiones estéticas, ya que producen sensación de saciedad.

Condiciones sociales y cánones establecidos por la tendencia a ser “bellas”, aceptadas y atractivas ante el sexo opuesto, ocasionan que se recurra a este tipo de medicamentos, en algunos casos recetados por médicos que establecen una dieta.

Ansiedad, confusión, insomnio, trastornos emocionales y comportamiento violento son algunos de los efectos secundarios que pueden generar estas drogas.

 

No a la legalización de la marihuana
Pedro Rodríguez se manifestó en contra de la legalización del consumo del cannabis, al considerar que es un paso para el uso de drogas más fuertes.

México no está preparado para afrontar la despenalización de la marihuana, agregó, pues no hay especialistas en las clínicas ni existe la cultura educativa al respecto.

Existe apertura al diálogo y debate serio, pues existen casos en que las personas consumidoras de marihuana son productivas y no afectan a la sociedad ni a su familia, reconoció el psicólogo.