Viernes 29 Marzo 2024

Recibe presidente del INE a Caravana contra la Corrupción

José Narro Céspedes denunció en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en Zacatecas ganaron los candidatos priístas "gracias a una Elección de Estado que operó desde la Presidencia de la República y el Gobierno local de Miguel Alonso Reyes".

Mencionó que "gracias a la confabulación y complicidad de los gobiernos federal y estatal con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) es que no se ofreció una cancha equitativa para competir".

Sostuvo una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción que llegó a la ciudad de México.

Narro estuvo acompañado por la excandidata del PAN por el distrito 4, Ingrid Medina y por Carlos Salmón, del partido Humanista, además de Felipe Pinedo, Pablo Arreola y Héctor Llescas, miembros del Partido dela Revolución Democrática (PRD) y Gladys Campos, del partido del Trabajo (PT).

El excandidato exhortó a que las quejas interpuestas por varios partidos de oposición tengan el seguimiento adecuado y tengan una respuesta concreta para evitar el fraude electoral en las elecciones del 2016 y 2018.

Planteó al consejero presidente del INE que hay disposición de los partidos de oposición, encabezados por el PRD, de abonar a un clima de democracia y paz social de cara a los comicios locales del 2016, donde habrá elecciones para gobernador, 58 alcaldías y 30 diputaciones, a fin de evitar un proceso fraudulento que no desemboque en la descomposición democrática y social.

"Usted tiene la responsabilidad histórica de cumplir, cambiar el rumbo de la democracia en el país, porque creemos en la democracia y en los procesos electorales limpios y que el INE sea la plataforma para construir juntos la democratización total de los partidos", concretó Narro Céspedes.

13 de julio, fecha de vencimiento para resolver denuncias
Tras agradecer y valorar el gesto y "el tono" de presentarse ante la máxima instancia federal electoral, Lorenzo Córdova dejó en claro la imparcialidad de este instituto frente al proceso electoral de este año.

Mencionó que se está actuando de manera responsable para dirimir y darle seguimiento a todas y cada una de las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes y no descartó estar en los próximos días en Zacatecas para dar seguimiento puntual a los conflictos poselectorales registrados en esta entidad.

Córdova Vianello agregó que hay muchas quejas en curso de materia de fiscalización donde, en cerca de 20 involucran a distintos partidos, pero ha sido el Verde, reconoció, el más multado en la historia electoral en un proceso electoral con 530 millones de pesos, y otras muchas en curso.

"Para la credibilidad al sistema de fiscalización es importante la transparencia, porque tenemos procedimientos abiertos en cuanto al uso de los recursos, pero deberemos esperar a que se presenten los dictámenes de campaña que evidenciarán irregularidades para determinar los topes de gasto", afirmó el consejero presidente del INE.

Mencionó que el plazo para resolver será el 13 de julio, pero en otros casos, debido a la complejidad de las denuncias, no se terminarán de analizar, lo que no implica que no habrá sanciones.

En ese sentido, José Narro afirmó que en Zacatecas "nos sorprendió cómo se dio la elección por parte del Verde, el PRI y el gobernador, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en la compra de votos y entrega de implementos agrícolas.

Resaltó la participación de la delincuencia organizada en complicidad con la Policía Estatal, y "fue muy difícil competir en esas circunstancias".
Por su parte, Felipe Pinedo Hernández y Héctor Llescas coincidieron en demandarle a Lorenzo Córdova voltear los ojos a la democracia y escuchar las quejas de los partidos.

Que les dé seguimiento porque hay elementos suficientes para probar la ilegalidad en el dispendio de recursos públicos que le dio el gobierno.

Córdova Vianello reconoció la complejidad de este proceso electoral, pues hay, dijo, un plazo fatal al 13 de julio para resolver y dictaminar en torno a 13.000 informes de campaña.

Felipe Pinedo agregó que el INE tiene un papel histórico que jugar porque anteriormente las políticas sociales que el gobierno implementaba servían un poco para mitigar esas intenciones cuando los pobres se desbordan o los grupos radicales se manifiestan, pero los procesos también tienen esa función en la medida que sean imparciales.

"Es un compromiso con la historia que ahora tiene y a nosotros como protagonistas políticos nos corresponde luchar porque prevalezca la paz social", afirmó el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y miembro de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) del PRD.

"Hacemos un llamado al INE a que vea que su papel no es solo administrar los procesos, sino ser garante en este complejo de contradicciones del país y queremos que Lorenzo Córdova enarbole un compromiso real por la patria", concretó.

Lorenzo Córdova reconoció finalmente en este camino por la democratización de los procesos electorales futuros, que el INE tiene que hacer un "corte de caja" una vez cerrado el proceso para ver qué camina y qué no para ir perfeccionando el rumbo democratizador frente a los procesos venideros.

Estableció el compromiso de revisar personalmente en Zacatecas todas las denuncias y desempolvar todos los conflictos que se hayan registrado en esta elección.

caravana democracia ine 2