Martes 23 Abril 2024

Declaran Romería y Morismas Patrimonio Cultural Inmaterial

En la sesión de este martes en el Congreso de Zacatecas se aprobó la iniciativa para declarar la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial, al igual que las Lomas de Bracho sean paisaje cultural.

Fue presentada la propuesta para que la fiesta realizada el 8 de septiembre, día de la fundación de la capital, sea protegida para salvaguardar una manifestación que ha dado identidad a los zacatecanos.

Con 20 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones, se aprobó la iniciativa que la Comisión Dictaminadora señaló servirá para rescatar el ritual y su importancia social, pero no para imponer criterios o doctrinas religiosas.

Fue aprobada, además, la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se hace la declaratoria de paisaje cultural a las "Lomas de Bracho" con 20 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

El objetivo de la iniciativa es que no continúe la pérdida gradual de patrimonio cultural material, ya sea por ignorancia, malas intervenciones, herencias, divisiones o modificaciones a inmuebles con valor histórico.

La priísta Elisa Loera de Ávila presentó, a su vez, el proyecto para que se declare a la representación de las morismas del Estado y sus festividades como patrimonio cultural inmaterial.

La promovente recordó que las morismas son una tradición del pueblo zacatecano en donde convergen cientos de familias que por generaciones han participado en estas festividades tradicionales.

En la misma sesión el diputado Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que las declaraciones de situación patrimonial de los diputados se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado.