Viernes 29 Marzo 2024

Jóvenes talentos vivirán acercamiento con la ciencia

Con la participación de 25 estudiantes de 14 municipios del estado inició la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) 2015, promovida por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Se pretende abrir la perspectiva de los jóvenes para que conozcan la ciencia que se desarrolla en Zacatecas, quiénes son los protagonistas de este proceso y se sientan motivados a ser científicos.

Durante una semana, los jóvenes talentos participarán en un programa que incluye conferencias de científicos zacatecanos, talleres de ciencia, tecnología, robótica y astronomía.

Visitarán las unidades académicas de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas, Ciencias Nucleares y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Acudirán al Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales, al Instituto de Robótica y Tecnologías Avanzadas, a la Unidad Profesional Interdisciplinaria del IPN y a lo que será el Parque Científico y Tecnológico.

Los 25 estudiantes participan con gastos pagados en la Senuet 2015 y cuentan con un promedio académico superior a 9.5. Se trata de 15 mujeres y 10 hombres, quienes terminaron el tercer grado en 18 escuelas secundarias.

Provienen de Chalchihuites, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Senuet es parte de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas, realizada con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobierno del estado.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dio la bienvenida a los participantes y dijo que el programa se lleva a cabo desde 2007, con el objetivo de motivar a los jóvenes destacados a estudiar carreras científicas.