Sábado 20 Abril 2024

Casonas en peligro de derrumbe deben ser reparadas: Peña

Luego de que en el segundo piso de una vivienda de calle Del Ángel del Centro Histórico de Zacatecas se desplomara, el ayuntamiento exhortará a los propietarios a que den mantenimiento a las casas en circunstancias similares.

Dicho programa de concientización se iniciará en coordinación con Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

El alcalde Carlos Peña Badillo solicitará a que los dueños se hagan cargo de las reparaciones de los inmuebles en riesgo de derrumbe, que también podrían afectar el patrimonio de terceros.

De acuerdo con información del municipio, la mayoría de los dueños no vive en Zacatecas, por lo que no han reparado daños originados por el paso de los años y las fuertes lluvias.

Se hará un monitoreo permanente en el Centro Histórico por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, a fin de que resguarde las viviendas consideradas como un peligro.

Vivienda colapsada era resguardada por PC
La vivienda que este fin de semana se vino abajo producto de la humedad y el reblandecimiento del material de construcción, dijo el alcalde, era resguardada por elementos de PC ante el reporte de un posible colapso.

Sin embargo, explicó, los daños tendrán que ser cubiertos por los propietarios, que también tendrán que hacerse cargo de las afectaciones a una camioneta que se encontraba estacionada enfrente en el momento del desplome.

Monitorean presas y revisan afectaciones por lluvias
También hay un monitoreo permanente los bordos y las presas que rodean al municipio de Zacatecas, que pueden provocar alguna afectación o inundaciones en las comunidades.

Actualmente la presa de la comunidad de Chilitas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, por lo que estarán pendientes ante cualquier emergencia.

La presa de Calerilla se encuentra al 65 por ciento, sin embargo el muro de contención presenta algunas fracturas que podrían representar un peligro, y esto tiene que ser atendido.

En la comunidad La Soledad también se atendieron reportes de inundaciones, al igual que en una secundaria en Machines luego de que subiera el nivel de la presa de Chilitas.

Las colonias que resultaron más afectadas por las lluvias fueron CTM, Carlos Hinojosa Petit, Brasil y Las Coreas.

La mayoría de las viviendas presentó inundaciones o goteras, por lo que el ayuntamiento buscará las alternativas de apoyo a los afectados.

#VideoColapsa segundo piso de vivienda en #CalleDelÁngel. (Video: Protección Civil)

Posted by Zacatecasonline on Viernes, 19 de junio de 2015