Sábado 20 Abril 2024

Cuestionan taxistas peatonalización de Avenida Hidalgo

Líderes taxistas expresaron ante autoridades municipales de Zacatecas que, desde su punto de vista, eliminar la circulación vehicular de esa céntrica vialidad afectaría el traslado de turistas y de personas con discapacidad.

Consideraron que muchos negocios cerrarían porque se afectaría la dinámica de carga y descarga de mercancía para comercios, restaurantes y hoteles que están situados en la Avenida Hidalgo.

Tendría que eliminarse el sitio de taxis que se encuentra a un costado de la Catedral Basílica, que tiene más de 60 años de servicio, señalaron en la reunión encabezada por el alcalde Carlos Peña Badillo.

Refirieron que la topografía de la ciudad no ayuda a la circulación vehicular, porque solo hay 2 avenidas importantes en el Centro. “No hay vías alternas y como transportistas nos afectaría”, expresó uno de los asistentes.

Carlos Peña Badillo expresó que la peatonalización ha sido un proyecto exitoso en varios Centros Históricos de ciudades turísticas del país, como el Distrito Federal.

Al ejecutar ese proyecto se buscaría incentivar la economía, además que habría horarios para transitar de alguna manera, agregó ante los taxistas.

Dijo que se invitará a la ciudadanía para que en mesas de trabajo aporten sus ideas y así socializar el proyecto, aunque este corresponde a gobierno del estado.

Piden capacitación y diálogo
Taxistas solicitaron al alcalde Carlos Peña apoyo para cursos de capacitación en atención tanto al turismo y a los zacatecanos, así como continuar con las reuniones con autoridades municipales y estatales.

Se acordó que de manera mensual o bimestral realizarán una reunión, a la que se invite a algún funcionario para que explique temas relacionados con las obras públicas, turismo, vialidad, entre otros.

Pidieron cursos de capacitación para choferes y concesionarios, y que se amplíe la convocatoria para que ingresen los faltantes, ya que de los 6.000 transportistas, solo el 10 por ciento está capacitado.

Solicitaron que se involucre más la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, para ampliar la gama de espacios para impartir los mismos. El alcalde propuso la opción de llevarlos a cabo en la sala de Cabildo.

Líderes taxistas agradecieron la rehabilitación que se hizo a la Plazuela de García, pues quedó en óptimas condiciones para la convivencia familiar, además que se respetó el sitio de taxis ubicado en este espacio.

Celebraron que gracias a que existe mayor vigilancia en el Polideportivo de la colonia Alma Obrera y sus alrededores, disminuyó considerablemente la violencia.

Este encuentro se realizó como parte de las reuniones periódicas que mantiene el presidente municipal con diversas organizaciones.