Jueves 28 Marzo 2024

Pedirá gobernador declaratoria de emergencia por lluvias

El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a su Gabinete para que brinde todo el apoyo necesario a las familias afectadas por las lluvias que se han presentado en la entidad zacatecana.

 

El mandatario zacatecano informó que en las próximas horas, una vez que concluya la evaluación de daños, solicitará al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia correspondiente.

Por lo pronto, dependencias estatales y federales han brindado apoyo a las familias afectadas, a quienes se les ha hecho entrega de despensas, cobijas y colchonetas.

Indicó que, si bien no es una situación extrema, misma que está bajo control, no se ha dejado de atender a las familias zacatecanas cuyas viviendas han sufrido daños parciales y severos.

Informó que la unión de esfuerzos entre las dependencias federales y estatales, así como con los ayuntamientos, ha permitido que se brinde apoyo de manera más oportuna y eficiente.

Explicó que la coordinación interinstitucional existente ha sido fundamental en estos momentos, en los que muchas familias zacatecanas se encuentran en una situación vulnerable.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, han resultado afectadas unas 200 viviendas, muchas de ellas con daños estructurales severos.

El titular del Ejecutivo dijo que las familias afectadas son originarias principalmente de los municipios de Vetagrande, Guadalupe, Pánuco, Fresnillo, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas.

Por su parte, el director de Protección Civil en el estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, dijo que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, por lo que pidió a la población mantenerse atenta y asumir las medidas de prevención necesarias, tanto en sus hogares como al momento de conducir sus vehículos.

Indicó que en las próximas horas concluirá la evaluación de daños en viviendas y pérdidas que han sufrido las familias en sus bienes.