Viernes 19 Abril 2024

Lluvias dejan daños en municipios; recomienda PC estar alerta

Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del jueves y madrugada del viernes ocasionaron una serie de afectaciones en la comunidad de El Bordo, de Guadalupe; Malpaso, de Villanueva; Valle de San Isidro en Fresnillo y en Casa de Cerros, en Pánuco.

Antonio Caldera Alanís, jefe de bomberos del estado, confirmó que fueron atendidos estos reportes de incidentes y también de encharcamientos en diferentes puntos del estado.

Afectaciones de mayor magnitud
Un encharcamiento en la comunidad de El Bordo, en Guadalupe, donde el cauce del puente de la localidad fue obstruido por unos troncos, provocando que subiera de nivel y afectara a unas 8 viviendas.

La presa de Malpaso, del municipio de Villanueva, subió su nivel de capacidad, por lo que en la zona del río abajo ocasionó que en las casas aledañas se presentara una inundación de 30 centímetros, razón por la que se desalojaron a los habitantes.

También en se colapsó una parte del puente nuevo en Casa de Cerros Pánuco, provocando que 4 domicilios resultaran inundados.

En el Valle de San Isidro, en Fresnillo, se registraron encharcamientos en las viviendas producto de las lluvias.

En el caso de la comunidad de El Bordo del municipio de Guadalupe, el jefe de bomberos, Antonio Caldera, aseguró que se efectúo una evaluación por parte de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Derivado de la revisión se dio a conocer que no existía riesgo mayor y que no había problema de desbordamiento de la presa, tal y como se informó en los primeros reportes.

Mientras que en Malpaso, Villanueva, el personal de Protección Civil del Estado realiza una inspección para saber si se habilita o no un refugio temporal en un salón de usos múltiples de la localidad, a fin de apoyar a quién lo necesite.

Continúaran las lluvias en la mayor parte del estado
De acuerdo con los primeros reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, se estima que las precipitaciones continúen y alcancen de los 75 a los 150 metros cúbicos.

Por ello se recomienda a la población zacatecana mantenerse atenta a la información proporcionada en los medios de comunicación y así evitar cualquier incidente o desastre.

Las zonas donde se presentarán las precipitaciones serán en el sur, centro y sureste del territorio zacatecano, principalmente.

A los 58 alcaldes de Zacatecas, en días pasados, se les mandó una circular para que desarrollaran medidas preventivas ante la temporada de lluvias, entre las que se destacan: limpieza y desazolve de arroyos e identificación de refugios temporales en zonas de riesgo o más vulnerables.

Se les sugirió que difundieran a la población sobre los pronósticos climatológicos, a fin de que estuvieran informados y preparados para cualquier contingencia.

Recomendaciones a la población durante la temporada de lluvias

  • Reforzar los techos en caso de ser de lámina.
  • Identificar los refugios temporales, si vives en zonas cerca de los arroyos.
  • Guardar la documentación oficial en sobres de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
  • Estar al pendiente sobre las condiciones climáticas en los medios de comunicación.
  • Cuidar a los pequeños y adultos mayores.
  • Desazolvar alcantarillas y lotes baldíos que provoquen estancamiento de agua.
  • Reportar cualquier emergencia a los Servicios de Emergencia 066.