Jueves 28 Marzo 2024

Pide Calderón comparecencias por remodelación de Plaza de Armas

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó en sesión del Congreso local una iniciativa de punto de acuerdo para que se explique al pleno la intervención física de Plaza de Armas.

El diputado cuestionó el fallo a favor que generó la “luz verde” que le dio María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Gobierno del Estado para reanudar con la “restauración” pese a la descontextualización del perímetro urbano y la posibilidad de que con ello peligre el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la iniciativa propone a sus compañeros solicitar que acudan el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego; el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza,  y  el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Calderón Galván recordó que la declaratoria que la Unesco aprobó para que el centro histórico de la ciudad fuera inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994, trae consigo una serie de responsabilidades, entre ellas la protección de los edificios y espacios públicos, así como el respeto a la cultura y tradiciones de la entidad.

“Es primordial la preservación de los principales trazos de la ciudad y atender los lineamientos de protección establecidos para conservar dicha declaratoria de la Unesco”, expresó.

Con la comparecencia busca que se dé una explicación del proyecto para observar y poder establecer un punto que lleve a la plaza a lo más parecido del contexto histórico que se pretende reestructurar.

Apuntó que no  se  pueden  dejar  a  un  lado  los  acontecimientos  y  presuntas  irregularidades  que  se  han  ido presentando  desde  los  comienzos  de  la  intervención,  como  son  la  presentación  del  proyecto  integral  3  días después  de  arrancar  los  trabajos  y  la  suspensión en un inicio debido a que no se contaba con permiso del INAH

Las manifestaciones  y  el  rechazo  de  la  ciudadanía  zacatecana  ha  sido  ignorada  en  sus  cuestionamientos,  dijo, aunado  a la  inconformidad  de  comerciantes  vecinos  del  lugar  por  la  posible  baja  de  ventas  durante  el  periodo  que  dure la  obra. 

Ante  ello,  surgen  interrogantes  sobre  la  licitación  y  la  asignación  de  la  empresa  constructora encargada  del  proyecto  y  sobre  la  aplicación  detallada  por  conceptos  de  los  recursos  destinados  a  la  misma.

Además, mencionó la inconformidad del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos  (Icomos)  que  considera  que  el  proyecto  no  es  prioritario  en  este  momento  ni  abona  a  la recuperación  socio-económica  del  Centro  Histórico, recomendación  que ha  sido  ignorada  y  en  algún momento  podría  traer  consecuencias  negativas  para la capital. 

Calderón Galván llamó a sus compañeros a vigilar que  dichas  obras  no  sean  objeto  de  presunta  corrupción y no  ser  omisos  ante  tales  actos  que pueden dañar el patrimonio de la entidad.

Además, el proyecto tiene que darse a conocer a todos los zacatecanos, anunciarlo en los diferentes medios de comunicación y por medio de lonas, además de darle seguimiento conforme a lo establecido para que no suceda lo que en La Alameda de la capital, que se ha modificado el proyecto y ahora ya no tiene forma.