Viernes 19 Abril 2024

Inicia Expo Ambiental Zacatecas 2015

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, inauguró la primera Expo Ambiental Zacatecas 2015, en la Plaza Bicentenario.

Con la participación de 20 empresas y 14 municipios, a través de sus diferentes departamentos, se inauguró esta primera Expo Ambiental en la que se presentan diversos artículos creados por manos zacatecanas, a partir de materiales reciclados como la madera, el papel y el plástico, a fin de promover un consumo sustentable.

Flores Mendoza resaltó el trabajo que hace el Gobierno del Estado a favor del medio ambiente con acciones como la cosecha de agua, la reconversión productiva y la cosecha con cultivos, que evite la erosión de la tierra, por mencionar algunos.

Destacó que, en lo que va de la actual administración, ya fueron construidas 75 presas, así como 2.500 grandes bordos que retienen el agua de lluvia que luego es utilizada para abrevadero y el riego de la tierra.

El secretario del Campo también informó que de 1 millón 200.000 hectáreas que se tienen para agricultura, el 70 por ciento de esta superficie presenta problemas de desertificación, además de la pérdida de 30 a 40 toneladas de capa arable, año tras año, por la velocidad del viento y la fuerza del agua.

Detalló que de los 520 milímetros que se reciben de lluvia al año, solo se retiene el 33 por ciento del líquido, debido a que se escurre para los estados vecinos, por lo cual, aseguró, el gobernador Miguel Alonso construye infraestructura que permita revertir estos daños.

Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente, dijo que estas acciones se realizan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, bajo el lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta: Consume con moderación" y el tema "El consumo y estilo de vida sostenible".

Aseguró que el lema de este año contempla una propuesta a nuestro consumo, debido a que, si se continúa con este mismo ritmo, para el 2050 se necesitarán tres planetas para soportar el actual estilo de vida, lo cual no solamente no sucederá, sino que ello implica un sacrificio en alto grado al medio ambiente y a todas sus formas de vida, explicó.

Cambiar hábitos para salvar al planeta
Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que lo primordial es realizar un cambio en los hábitos y en la actitud de las personas a favor del medio ambiente.

Reconoció el esfuerzo del gobernador en materia ambiental y aseguró que nunca antes se lograron avances en la materia como en la actual administración estatal, por lo que, dijo, el sector se ha unido al Gobierno del Estado para continuar en la generación de importantes acciones.

En la Expo participaron empresas como Abstracture, que ofrece productos de oficina sustentables; Biocleanature, de productos biodegradables; Eco Depot, con productos biodesechables y orgánicos; Ecotemper, Smart Energy y Frantor, con calentadores y sistemas solares.

Participaron también Green House, que comercializa ecotecnologías, así como Green Home Center, que ofrece productos y soluciones sustentables.

Además, participaron las empresas Jabones Maya Design's, los cuales elaboran jabones decorativos y artesanales orgánicos; Probelz, que produce ladrillo ecológico; Sueños y Raíces, mobiliario ecológico; Súper Naturista Zacatecas, con productos naturistas y orgánicos; Ténoch, con alimentos orgánicos; Tecza, energías renovables y, Única, que ofrece productos de decoración reciclables.

En reconocimiento a su labor en la conservación del medio ambiente, el Gobierno del Estado entregó un distintivo al zacatecano Francisco Gerardo Nungaray Benítez, quien fuera acreedor al tercer lugar en la iniciativa social de History Channel, 'Una Idea para Cambiar la Historia', con su proyecto Diesel y Gasolina a partir del plástico.

expo ambiental 2

expo ambiental 3