Viernes 29 Marzo 2024

Contundente triunfo del PRI en 2 distritos; disputan Fresnillo y Jerez

Con una participación de 43 por ciento de los zacatecanos inscritos en el padrón electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como ganador en los distritos 3 de Zacatecas y 4 de Guadalupe, mientras que en el 1 de Fresnillo y 2 de Jerez los resultados están cerrados.

La dirigencia estatal del tricolor celebró su virtual triunfo en los 4 distritos antes que arrancara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep); aunque al inicio no le favorecían los resultados en Fresnillo y Jerez, al paso de las horas acumulaba mayor porcentaje de votación.

La jornada electoral comenzó con una sesión en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas en la que los partidos opositores atacaron al PRI, Verde Ecologista y gobierno por armar una campaña de estado y violar la legislación.

En los días previos hubo manifestaciones con bloqueos en vialidades, marchas y protestas en las oficinas del INE, donde una de las consignas era “ni un voto al PRI”. Los candidatos opositores también hacían denuncias por irregularidades.

En ese escenario se comenzó la jornada electoral. El primer inconveniente reportado fue que los sanmarqueños impidieron la colocación de una casilla en Loreto, el otro incidente de consideración reportado por funcionarios de casilla en Guadalupe fue que un hombre sacó un arma cuando no lo dejaron votar.

Por descuido de los funcionarios de casilla se permitió el voto a personas que no estaban en la lista nominal, pero cuando se habían dado cuenta que no aparecían ya habían dejado la boleta en la urna.

Reñida competencia dentro y fuera de las urnas en Fresnillo
En el distrito 1, con cabecera en Fresnillo, se dio la más reñida competencia fuera de las urnas. Petistas acusaron a priístas de dispararles, mientras que uno de los operadores del Partido del Trabajo (PT) fue detenido presuntamente por comprar votos, tras un choque del que resultaron 2 personas heridas.

En una camioneta donde iba Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal Ávila, se le halló propaganda del candidato Saúl Monreal, sobres de dinero y documentos electorales. Horas después los petistas aclararon que el efectivo era para la comida de los representantes de casilla, no para comprar votos.

Por la noche se declararon ganadores tanto Saúl Monreal Ávila, de la coalición del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), como el candidato del PRI-Verde, Benjamín Medrano Quezada.

La ventaja de Benjamín  Medrano era mínima, de alrededor de 1 por ciento según el Prep, con 49 por ciento de las actas computadas hasta alrededor de la 1 de la madrugada.

Escándalo por amenazas a ‘Pepe Pasteles’
En el distrito 2, con cabecera en Jerez, se publicó un video según el cual el candidato panista José Viramontes Rodarte ‘Pepe Pasteles’ fue amedrentado, junto con su equipo de campaña, por policías estatales al frente de quienes iba el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

En redes sociales tuvo amplia difusión la grabación, que incluso fue compartida por el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

La ventaja del candidato blanquiazul sobre el priísta Francisco Escobedo Villegas, exsecretario general de Gobierno, se mantenía en el Prep en alrededor de 4 por ciento hasta la medianoche.

Para poco después de la 1 de la madrugada de este lunes el priísta estaba ya 6 puntos por encima de ‘Pepe Pasteles’.

Claudia Anaya celebra, Narro convoca a marcha
En el distrito 3, con cabecera en Zacatecas, la candidata tricolor Claudia Anaya Mota tuvo una amplia ventaja sobre sus contendientes con el 33 por ciento de la votación computada hasta la medianoche.

Por la noche salió a festejar su triunfo en la capital zacatecana y destacó que fueron unas elecciones que se realizaron con calma en la entidad.

La panista Noemí Luna Ayala reconoció mediante un video que subió a redes sociales que los votos no le favorecían y se comprometió a seguir luchando por sus compromisos políticos.

GRACIAS a todos los que formaron parte de este proyecto.

Posted by Noemi Luna on Domingo, 7 de junio de 2015

Aunque no reconoció su derrota de forma tácita, el candidato perredista José Narro Céspedes dijo que no se pudo contra la campaña de estado y, si bien en su cómputo los resultados lo favorecían, haría una marcha contra el fraude electoral a la que convocó a todos los zacatecanos inconformes.

Amplia ventaja de Araceli Guerrero
En el distrito 4, con cabecera en Guadalupe, la priísta Araceli Guerrero Esquivel  se mantenía con el 30 por ciento de las preferencias electorales, una ventaja de más de 15 puntos sobre los otros candidatos, hasta pasada la medianoche.