Jueves 28 Marzo 2024

Hombre armado en Guadalupe y policías pidiendo votos reportan a INE

Un hombre acudió a votar a la casilla 505 de Guadalupe, y al no estar en la lista sacó una pistola,  lo que ahuyentó a la gente.

Ésta y otras incidencias se han reportado en la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que se mantiene informado de las actividades en las casillas de los 4 distritos.

Se prevé que el panorama general de las votaciones se lleve a cabo en un margen de paz y democracia, expresó María del Refugio García López, delegada del INE.

Dijo que hasta las 12:00 pm se habían registrado 21 incidentes, ninguno de gravedad; se tenía el 99.84% por ciento de casillas instaladas, y las elecciones se estaban llevando en un ambiente de calma.

En la sesión, el representante de Morena  mencionó que 4 personas estaban comprando votos en la casilla 1791, ubicada en la calle 23 de Junio número 205, de la colonia Frente Popular de la ciudad de Zacatecas.

También en la capital, se reportó que en la casilla 1790 de la colonia Lázaro Cárdenas se encontraba una camioneta Ram blanca y desde ahí estaban tomando fotografías, por lo que la gente ya no quería entrar a votar.

Asimismo, se dijo que en la cabecera municipal de Valparaíso, integrantes de la policía municipal piden votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la cabecera municipal Pinos un representante del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo un incidente por equivocarse de casilla, pero no pasó a mayores, aunque en un principio se había manejado que los del PRI impedían el paso a los de otros partidos.

También se reportó un connato de bronca en la comunidad Presa del Mezquite municipio de Fresnillo.     

Los incidentes más comunes que se reportan en la sesión permanente son: gente que no aparece en la lista nominal, personas que quieren votar 2 veces, propaganda  de partidos políticos y compra de votos.     

Desde las 9 de la mañana ha estado fluyendo este tipo de información; los primeros incidentes fueron falta de boletas en la capital,  la toma de la escuela normal rural de San Marcos, Loreto, donde los estudiantes impidieron la instalación de casilla, y habitantes de Tepechitlán y Chalchihuites que impidieron entrar a personal del INE a 2 casillas, por lo que no pudieron abrirlas.