Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas listo para elecciones, seguridad garantizada: INE

Todo listo en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, para las elecciones de diputados federales este 7 de junio, en las que se garantizará la seguridad y tranquilidad de los votantes.

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE, informó que se encuentran preparados para los comicios electorales de este domingo, y serán las autoridades estatales quienes garanticen la vigilancia policiaca en el proceso.

Pese a que no existen 'focos rojos' o posibles incidentes de violencia, mencionó que el Grupo de Coordinación Local desplegó un operativo a fin de evitar cualquier altercado, sin embargo resaltó que en Zacatecas no hay indicios de que sucedan.

En caso de que ocurriera una situación que pusiera en riesgo la elección, la vocal ejecutiva informó que el presidente de casilla podrá suspender momentáneamente o definitivamente la votación, hasta que haya condiciones seguras.

•    2.449 casillas serán instaladas en los 58 municipios del estado.
•    17 .073 ciudadanos fungirán como representantes de casillas.
•    El material electoral ya fue entregado a los encargados de su resguardo.

El próximo 7 de junio a partir de las 7:30 de la mañana se instalarán las casillas, a partir de las 8 de la mañana iniciará la votación y concluirá a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya ciudadanos formados.

De los 1 millón 103.715 ciudadanos de la lista nominal, el 94 por ciento podrá votar, y el 6 por ciento restante quedó fuera del padrón electoral por no haber reportado su cambio de domicilio.

Una vez que se hayan clausurado las casillas después de las 6 de la tarde, se recolectarán los paquetes electorales a través de los centros de acopio fijos o itinerantes del INE, para que sean trasladados a los consejos distritales.

De esta manera se obtendrán las actas con los resultados preliminares, los cuales se podrán conocer mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la página oficial del instituto.

El 10 de junio se dará el recuento total o parcial de las actas o su cotejo con los paquetes electorales, informó María del Refugio Martínez.

Instalarán 200 casillas infantiles
A fin de que participen los niños de 6 a 17 años, se les pedirá su opinión acerca de los temas de seguridad y justicia en el país, y además que se comprometan con México.
Las casillas infantiles se instalarán en plazas, jardines y kioscos de los 58 municipios del estado.

En Guadalupe se ubicarán en el Museo de Arte de Guadalupe y en el  parque Arroyo de la Plata –en la entrada que se encuentra  a la altura de Sam`s-, y en Zacatecas, en el Parque Recreativo La Encantada, el Zig-Zag y centros comerciales de la zona conurbada.