Jueves 28 Marzo 2024

Exigen trabajadores de Sinfra pago justo: toman subsecretaría

Trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial exigen la homologación de salarios y pago de tiempos extra, pues cuando trabajan los sábados no se les remunera. Los inconformes amenazan con mantener la toma hasta que se solucionen sus demandas.

Con la protesta en la dependencia perteneciente a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), exigen también la destitución o cambio de Ernesto García, encargado de módulos, a quien acusan de nepotismo y hostigamiento laboral.

Señalan que esta situación era del conocimiento del extitular Mario Rodríguez Márquez, sin embargo, en lugar de dar respuesta a sus peticiones, inició una campaña de acoso y hostigamiento.

El secretario general del Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas, Alejandro Rivera Nieto, afirmó que hubo cambios de adscripción y despidos, a fin de no solucionar sus exigencias.

Una de las principales exigencias, dijo, es la homologación de salarios, ya que hay compañeros que hacen las mismas funciones y el mismo trabajo, pero no les pagan lo mismo.

Además se les debe el tiempo extra, alrededor de 250 horas a cada uno, y exigen que se les haga el pago retroactivo de todos los sábados de un año que han acudido a trabajar, ya que la ley estipula que la semana laboral es de lunes a viernes.

Otra de sus quejas es que cuando salen a municipios a trabajar por 3 o 4  días no les brindan condiciones para un buen desempeño, como viáticos -ni hospedaje ni alimentación- y tampoco el pago de horas extras.

Hasta que no se les dé una solución, los trabajadores de amenazaron con no retirar el plantón, y exhortaron al gobernador Miguel Alonso Reyes y al titular de la Sinfra Ibargüengoitia Borrego a que conozcan la situación que prevalece en su gremio.

toma subsecretaria 1

toma subsecretaria 2