Miércoles 24 Abril 2024

Denuncia en Profedet si no recibiste utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a quienes no han recibido ganancias de sus centros laborales a que recurran a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para hacer efectivo su derecho.

Según la Ley Federal del Trabajo, el empleado que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta tiene un año para reclamar a partir del día siguiente a la fecha límite establecida:

  • 30 de mayo para personas que trabajan para una persona moral, empresa
  • 29 de junio para quienes laboran para una persona física con actividad empresarial

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la correspondiente del siguiente ejercicio fiscal.

Podrás recibir asesoría legal forma gratuita desde cualquier parte de la República Mexicana; pide apoyo mediante el teléfono 018009117877 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

¿Quiénes no tienen derecho a esta prestación?
Quedan fuera del reparto de utilidades trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria e instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, tampoco están obligadas.

Multas a patrones incumplidos
A las empresas y patrones que no entreguen las utilidades en tiempo y forma se les impondrán multas que van de 50 a 5.000 salarios mínimos vigentes.

De diciembre 2012 a abril 2015, la Profedet ha recuperado 6 mil 535.9 millones de pesos para los trabajadores; ha ganado 9 de cada 10 juicios que patrocinó a favor del trabajador.

Profedet ha proporcionado 500 mil 20 servicios de procuración de justicia laboral de forma gratuita e integral, de los cuales 48 por ciento han sido para mujeres y 52 por ciento para hombres.

Preguntas frecuentes sobre el reparto de utilidades