Viernes 29 Marzo 2024

Mitad de multas a partidos políticos será destinada al Cozcyt

Los recursos financieros por las multas impuestas a los partidos políticos serán destinados el 50 por ciento para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos estratégicos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el otro 50 por ciento para el desarrollo de programas de empoderamiento de las mujeres que implementa el IEEZ.

Así lo acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), e informó el que el total asciende a 3 millones 843.872 pesos.

Los recursos disponibles por concepto de multas se han aplicado a los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

También a los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, como integrantes de la Coalición "Alianza Primero Zacatecas".

Asimismo, fueron multados Convergencia Partido Político Nacional, ahora Movimiento Ciudadano, como integrante de la otrora Coalición "Zacatecas nos Une", y al partido político de la Revolución Democrática como integrante de la otrora Coalición "Alianza Rescatemos Zacatecas".

Se aprobó que los recursos financieros que se retengan a partir de junio a diciembre del ejercicio fiscal 2015, por la cantidad de 1 millón 184.221.01 pesos, una vez que se cuente con ellos, el 50 por ciento será para el fortalecimiento de la infraestructura y proyectos estratégicos del Cozcyt y el 50 por ciento restante para el desarrollo de programas de empoderamiento de las mujeres que emprenda el Instituto Electoral.

Esta cantidad de dinero es respecto al pago de las multas impuestas por el Consejo General en las resoluciones RCG-IEEZ-001/V/2014, RCG-IEEZ-004/V/2014, RCG-IEEZ-005/V/2014, RCG-IEEZ-008/V/2014, RCG-IEEZ-009/V/2014 y RCG-IEEZ-010/V/2014.

Los partidos políticos que cubrirán estas multas son: Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano; a Convergencia Partido Político Nacional, ahora Movimiento Ciudadano, como integrante de la otrora Coalición "Zacatecas nos Une", y al partido político Acción Nacional, como integrante de la otrora Coalición "Alianza Rescatemos Zacatecas".

Asimismo, se aprobó que los recursos financieros que se retengan en el ejercicio fiscal 2016, por la cantidad total de 2 millones 124.511.95 pesos, respecto al pago de las multas impuestas por el Consejo General en las resoluciones RCG-IEEZ-009/V/2014 y RCG-IEEZ-010/V/2014, sean destinados, una vez que se cuente con ellos, en las mismas condiciones.

Los partidos multados son: partido político Movimiento Ciudadano y el partido político de la Revolución Democrática, como integrante de la otrora Coalición "Alianza Rescatemos Zacatecas".

Se aprobó que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la resolución RCG-IEEZ-010/V/2014, respecto a la multa impuesta al partido político Movimiento Ciudadano, por la cantidad de 383.018.50 pesos, una vez que se lleve a cabo el procedimiento de ejecución, los recursos que se obtengan sean destinados, de la misma forma, de conformidad con lo señalado en el artículo 44, párrafo sexto, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Local.

Por mayoría de votos, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral, a efecto de que realice las acciones necesarias para el cumplimiento de este Acuerdo.

Finalmente, el Consejo General del IEEZ autorizó, por mayoría de votos, a la Comisión del Servicio Profesional Electoral de este Consejo General y a la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral, para que ejecuten los procedimientos para la ocupación de plazas vacantes de carácter permanente de la rama administrativa.

multas partidos 2