Viernes 19 Abril 2024

Cómo prevenir piojos y quitar liendres: recomendaciones de SSZ

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) resaltaron la importancia de prevenir y tratar la pediculosis, infestación producida por piojos en el cuero cabelludo, sobre todo en menores de edad.

Tener piojos suele implicar un estigma en los menores, sin embargo no debe ser motivo de vergüenza, pues es un mito que solo se contagien a personas desaseadas.

Padres de familia y maestros deben estar alertas ante la sospecha de que algún niño pueda padecer pediculosis, a fin de intervenir oportunamente y evitar contagios, indicaron los SSZ en un comunicado.

Son diversos los condicionantes para la persistencia de este parásito, que es una plaga difícil de combatir y fácil de contagiar, pues pasan rápido de un niño a otro.

El síntoma principal de la pediculosis producida piojos es la comezón en el cuero cabelludo ocasionada por la irritación; ésta puede ser tan intensa que, al rascarse, provoca rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Consejos para eliminar y prevenir piojos
La pediculosis es un padecimiento del cuero cabelludo que se transmite de persona a persona cuando están en estrecho contacto o cuando se comparten la ropa y artículos personales.

Para evitar la pediculosis es necesario lavar, peinar y cepillar diariamente el cabello, y revisar periódicamente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.

Autoridades sanitarias recomiendan a la población limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiarlos, al igual que otros aditamentos como horquillas o pasadores.

En caso de detectar la presencia de piojos, debe mojarse y lavar el cuero cabelludo con una loción o shampoo antipiojos, de acuerdo con las instrucciones especificadas en el producto o con las indicaciones del médico.

Liendres también deben eliminarse
Los tratamientos sirven para matar piojos adultos, lo cual limita la transmisión; no obstante, deben eliminarse también las liendres, que son los huevecillos, porque de lo contrario reiniciará el ciclo de vida de éstos.

Para eliminar las liendres, los SSZ recomiendan que, luego de lavar el cabello con los productos medicados, retiren los huevecillos con la mano o cepillen el cabello con un peine de dientes cerrados.