Viernes 29 Marzo 2024

Realizan taller de Uso de Explosivos y Voladuras en Clusmin

El Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), a través del Comité de Talento Humano, realizó el taller Principios Básicos en el Uso de Explosivos y Voladuras Seguras en la Minería Moderna, al que asistieron más de 50 personas de 12 unidades mineras y 8 empresas contratistas.

Las compañías mineras y contratistas que asistieron provienen de 5 estados: Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas, lo que reafirma la regionalización del Clusmin.

El taller tuvo como objetivo analizar las características y propiedades de los explosivos modernos con el fin de contar con las herramientas necesarias para desarrollar técnicas de voladuras eficientes y seguras en minería, explicó el instructor Alfredo Arce Mantecón, de Grupo Terra.

El taller estuvo dirigido principalmente a operadores, supervisores, jefe de mina, superintendentes, contratistas y demás profesionales de las voladuras.

Se revisaron temas como propiedades de las rocas, propiedades de los explosivos, tipos explosivos y detonadores, sistemas de cargado a granel y sistemas electrónicos de iniciación.

Asimismo, se abordaron los temas de seguridad en el manejo de explosivos, voladuras en minería subterránea, voladuras a cielo abierto, voladuras controladas y control de efectos en voladuras, entre otros.

Las minas participantes fueron Tayahua, Peñasquito, El Coronel, Fresnillo, Saucito, Madero, Capstone Gold de Zacatecas, así como El Porvenir y Santa Francisca de Aguascalientes, Cycna de Puebla y Aguascalientes, Santa Barbará de Chihuahua y Charcas de San Luis Potosí.

Las empresas contratistas de la minería, Conextra, Servimolina, Cominvi, La Cantera, Concreto Lanzado de Fresnillo, La Cantera y Servicios y Desarrollo de Fresnillo y Terra Corporación.