Jueves 28 Marzo 2024

Ganan amparo exbraceros: Tribunal ordena pagarles este año

Se abrirá un periodo de 90 días hábiles a partir del 8 de junio para que los extrabajadores migratorios a los que les fue retenido su fondo de ahorro se presenten en módulos para continuar el trámite y recibir su dinero.

Porfirio Martínez González, abogado integrante de la organización Mexicanos Unidos que ha apoyado la lucha de los exbraceros en el país, dio a conocer en Zacatecas la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la ciudad de México.

Luego de 2 intentos se lograron obtener a favor de su lucha un recurso de inejecución y otro de inconformidad, dijo el activista durante un mitin realizado en la explanada del Congreso local, a donde acudieron decenas de exbraceros.

Con la resolución, afirmó el abogado, “queda claro y contundente que al gobierno no le queda otra más que pagarles”.

Tras el fallo del Tribunal Colegiado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió a nivel central un oficio el 17 de abril para reconocer la sentencia, de la cual los líderes del movimiento fueron notificados el 12 de mayo.

3 grupos de exbraceros están considerados en este proceso: quienes ya tienen su folio de la Segob, quienes cuentan con constancia de recepción de documentos y quienes no pudieron entregarlos porque no se abrieron más mesas receptoras.

Respecto al tercer grupo, Martínez González refirió que esos exbraceros también ganaron el amparo, aunque todavía están en negociaciones con la Segob para que los reconozca y dé trámite a sus expedientes.

Se les deberá pagar antes del 31 de diciembre de 2015, una vez que se determine quiénes tienen derecho al recurso de 38 mil pesos contemplados en la Ley de Apoyo Social para los extrabajadores migratorios.

La resolución establece que se deberá abrir un módulo en la sede del Fideicomiso de Apoyo Social, en la ciudad de México, pero Porfirio Martínez adelantó que pedirá que se instale un módulo en Zacatecas para evitar viajes. Lo mismo se solicita para Jalisco y Aguascalientes.

Recomendó a los exbraceros que estén comunicados con los coordinadores municipales del movimiento para avisarles cuando se tenga una determinación respecto al lugar donde se abrirá el módulo, a fin de hacer los trámites.

Efraín Arteaga Domínguez, líder de la asociación Exbraceros en Lucha, les pidió a los presentes ser “medios de comunicación” y correr la voz para que no queden excluidos exbraceros, sus viudas o hijos.

Los llamó a que se preparen para otras movilizaciones o amparos que pueda presentar el movimiento.

Durante el mitin, los líderes de los exbraceros recordaron que el pago de los recursos a los que tienen derecho alrededor de 40 mil exbraceros comenzó a cuentagotas en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, pero fueron suspendidos a la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

exbraceros 2

exbraceros 3