Viernes 19 Abril 2024

Hipertensión arterial, enemiga silenciosa ¡Evítala!

Mantener el peso adecuado de acuerdo con la estatura, reducir la ingesta de carbohidratos y hacer ejercicio durante 30 minutos diarios, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dijeron que es fundamental prevenir y controlar este padecimiento, ya que puede ocasionar infartos cerebrales o cardíacos sin que la persona se dé cuenta, puesto que es una enfermedad asintomática.

Dado lo anterior, hacen un llamado a la población para que modifique su estilo de vida, evite en lo posible el estrés, reduzca el consumo de sodio, haga ejercicio diariamente y se mantenga en el peso adecuado.

La población urbana es la más propensa a padecer de esta enfermedad, por estar sometida a mayores niveles de estrés, dormir menos, consumir mayores cantidades de café y productos que tienen alto contenido de sodio.

De no atenderse, provoca complicaciones en cerebro, riñón y corazón, incluso este último puede aumentar de tamaño; además se presenta falta de aire para respirar y la manifestación de un síndrome coronario, como angina de pecho o infarto al miocardio.

Algunas señales de alerta son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Ver luces o 'estrellitas'

Estos síntomas se pueden presentar en presión alta y extremadamente baja, por lo que es necesario acudir a la unidad de salud para recibir atención oportuna.