Jueves 28 Marzo 2024

PRI, comprometido con derechos de migrantes: César Camacho

“La migración es un tema de vida institucional y colectiva, no de moda, por ello el PRI está comprometido a trabajar por lo que más quieren los migrantes: mejores oportunidades de vida y un cabal respeto a sus derechos humanos elementales”, dijo César Camacho Quiroz.

 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) visitó Zacatecas para inaugurar el Primer Foro Migrante “Diálogos sin Fronteras”.

Aseguró que este encuentro tiene la expectativa de abrir un espacio para el diálogo franco donde el PRI formule compromisos a favor de una de las causas sociales más sentidas: la migración.

Precisó que con este foro el PRI busca reforzar los vínculos entre las comunidades de origen, tránsito y destino de los migrantes en beneficio de su bienestar individual y familiar.

También se pretende proponer el diseño de políticas públicas que generen condiciones favorables a proyectos que beneficien a los migrantes e impacten en el desarrollo regional y nacional.

Por su parte, gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó que el Foro de Migrantes demuestra una vez más el interés de estar cerca de los mexicanos que viven dentro y fuera del territorio nacional.

Agradeció que sea desde Zacatecas donde se expresen los principales temas de la agenda nacional en favor de los migrantes.

Zacatecanos, comunidad más innovadora de mexicanos en EU
Gerardo Hernández Tapia, secretario de Asuntos Migratorios del PRI nacional, dijo que Zacatecas es una de las principales entidades migrantes, y sus paisanos se han convertido en la comunidad más innovadora de mexicanos en Estados Unidos”.

Las organizaciones y clubes de zacatecanos han madurado sus redes y organizaciones sociales para dar paso a un complejo tejido de relaciones binacionales que les confieren un vigoroso carácter trasnacional, indicó.

Hernández Tapia reconoció los programas que en el estado se implementan con ayuda y a favor de los migrantes, como el 3x1 y la iniciativa para crear la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Destacó, además, las medidas del presidente Enrique Peña Nieto: Somos Mexicanos, Frontera Sur y la conformación de la base nacional de registro de nacimientos.

En el foro convocado por la Fundación Colosio y la Secretaría de Asuntos Migratorios del PRI, César Camacho tomó protesta a los 58 secretarios de Asuntos Migratorios en el estado.

Luego de la inauguración, se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas:

  • Voto de los mexicanos en el exterior
  • Contribución de los migrantes al desarrollo social y económico
  • Identidad y cultura migrantes en el reto de mover a México hacia la binacionalidad
  • Jóvenes y mujeres migrantes.

En el evento estuvieron José Olvera Acevedo, dirigente estatal del partido; Diva Gastélum, presidenta nacional de las mujeres del PRI; Cristopher James Barousse, presidente de la Red Jóvenes por México; Luis Antonio Muñoz Mosqueda, delegado del PRI en Zacatecas, entre otros destacados priístas.

dialogos fronteras