Viernes 19 Abril 2024

Gingivitis gestacional, problema dental más común en embarazadas

Debido al incremento hormonal durante el embarazo, es frecuente que aparezcan trastornos dentales, entre los que destacan la gingivitis y enrojecimiento e inflamación de encías.

La gingivitis gestacional obedece a una hormona encargada de relajar las articulaciones para facilitar el parto, lo cual provoca que también las de la boca se vean afectadas, ocasionando movilidad de las piezas.

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Programa de Salud Dental, informaron que se recrudece el problema durante la ingesta de alimentos y el cepillado, pero suele desaparecer tras el parto.

SSZ exhortó a las mujeres embarazadas a que acudan de manera oportuna con el odontólogo, quien les informará cómo tratar los posibles síntomas de gingivitis gestacional.

Dada la condición de una embarazada, se enfatiza el control odontológico durante la gestación, sin olvidar las medidas básicas de higiene, como el cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y dejar de fumar.

Se recomienda disminuir la frecuencia en el consumo de alimentos como dulces y todo tipo de refrescos y sustituirlo por alimentos naturales como frutas y verduras.