Viernes 29 Marzo 2024

Exhiben sueldazos del Congreso de Zacatecas

Choferes, edecanes y fotocopistas que ganan hasta 16 mil pesos mensuales e intendentes que perciben 14 mil pesos son parte de los salarios que se pagan en el Poder Legislativo.

Otros sueldos, que se pueden consultar en el sitio web del Congreso, son los de recepcionistas que ganan hasta 15 mil 700 pesos o auxiliares en departamentos como Comunicación Social con percepciones mensuales de 19 mil 700 pesos.

En un reportaje publicado este lunes por La Jornada Zacatecas sobre los sueldos del Poder Legislativo, diputados expresan se trata de tráfico de influencias, dádivas o que son nóminas infladas.

Durante el trabajo de investigación fueron cambiados algunos sueldos en el portal de Transparencia de la Legislatura, de acuerdo con el reportaje, que vincula a trabajadores que gozan de sueldos altos con políticos o exdiputados locales.

Los secretarios o secretarias de los diputados perciben alrededor de 14 mil pesos, en promedio, pero en algunos casos rebasan los 20 mil, mientras que en otros no superan los 7.000.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira, sigue recibiendo su salario como chofer de 16 mil 300 pesos aunque está comisionado.

Refugio Medina Ruvalcaba, secretario general del Congreso y quien percibe 67 mil pesos mensuales, apenas 8 mil pesos menos que un diputado, no ha dado entrevistas para hacer aclaraciones, publica el diario.

En redes sociales se han generado críticas, pues el sueldo promedio de secretarios, choferes o fotocopistas en otras fuentes de empleo es mucho más bajo.