Jueves 28 Marzo 2024

Acuicultura, alternativa para mejorar alimentación de zacatecanos

Mediante proteína de pescado, el cultivo de peces es una opción para fortalecer la dieta de los zacatecanos y es también una opción de empleo y bienestar para familias poseedoras de predios rurales.

Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) dieron a conocer que, en Zacatecas, un importante número de productores se dedica a la crianza de peces, quienes están agrupados en sociedades cooperativas y granjas de producción pesquera.

Esa actividad ocupa una significativa superficie de hectáreas en presas, bordos y espejos de agua y es capaz de satisfacer la demanda actual de pescado, que ahora es baja pero está en crecimiento.

En Zacatecas hay una tendencia a consumir mejores alimentos y el pescado es cada vez más apreciado por su riqueza nutricional y bajo precio, que fluctúa entre 50 y 60 pesos el kilo en los centros de producción.

Datos nacionales apuntan hacia un mayor consumo de pescados y mariscos, que ya el año pasado subió 500 gramos, para ubicarse en 9.4 kilogramos per cápita de ingesta anual.

El crecimiento se debe a que la población está cada vez más consciente de la necesidad de mejorar su dieta al menor costo posible y el pescado no es caro, es altamente proteínico y ayuda a reducir la obesidad.

Las diversas especies cultivadas en granjas poseen un amplio espectro de vitaminas como A, D y E, y algunas del grupo B: B1, B2, B3 y B12, que aportan antioxidantes para proteger contra enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

El pescado también aporta ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos el ácido linoléico, de la familia Omega-6 y ácidos de la familia de las Omega-3, y por sus grasas insaturadas no aumenta niveles de colesterol en la sangre.

Las unidades de producción y granjas acuícolas están ubicadas en los municipios de Jalpa, Huanusco, Fresnillo, Villa de Cos, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González, Pánfilo Natera, así como en la mayor parte de presas y bordos del estado

En los mercados de Zacatecas puede conseguirse, durante cualquier época del año, pescado fresco, nutritivo y exquisito, a precios accesibles, generalmente 50 por ciento menos de lo que cuesta la carne de res.