Jueves 18 Abril 2024

Alameda estaría lista a fines de julio: colocarán 150 mil plantas

En las próximas semanas se colocarán 150 árboles y 150 mil plantas de ornato para que luzca la Alameda Trinidad García de la Cadena, cuya remodelación tiene un atraso de 4 meses debido a los imprevistos ocurridos.

Este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido para conocer los avances de las obras, que llevan el 90 por ciento, las cuales se han retrasado por el hallazgo de la antigua casa del exgobernador Jesús Aréchiga y el hundimiento de una antigua bóveda.

Actualmente la Alameda todavía presenta un aspecto de demolición, pero en las próximas semanas irá teniendo el nuevo rostro con el que lucirá a partir de finales de julio, fecha en la que se ha planeado poner 150 mil plantas de flores.

Nuevos árboles han sido colocados, pero los más grandes, con una altura de 5 metros serán apenas plantados para que la sombra que actualmente se tiene se extienda a una mayor superficie.

El nuevo piso está a punto de ser instalado, así como la cantera de las fuentes y de las jardineras -llamada lomos de buey-, en donde el deterioro era tal que tuvo que ser cambiada en su totalidad, pero conservarán el mismo aspecto que tenían.

Baños públicos en una casa
Al principio se había planeado colocar los sanitarios junto a las escaleras que conducen al hospital del IMSS, pero el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, informó que se encontró un mejor lugar.

Explicó que en una casa de la Alameda los propietarios decidieron instalar una cafetería en un segundo piso, mientras que el primero será prestado en comodato a las autoridades para que se coloquen los baños públicos.

La vivienda se ubica frente al llamado “árbol de los chicles”, conocido por ser donde las parejas dejan uno de recuerdo y el cual se mantendrá tras la remodelación.

Está listo el mural de Manuel Felguérez
El mural que irá al final de las escalinatas medirá 18 metros de largo por 3 de ancho, en forma cóncava, y el nombre que ha propuesto el artista es ‘Marcha de Zacatecas’.

El muro lateral que da a la avenida Torreón será usado para exposiciones temporales, y una de las propuestas es que sea mejorado con enjarre y pintura.

El Centro de Interpretación Cultural estará debajo de las escalinatas; además de poder verse la fachada de la antigua vivienda encontrada, también se proyectará un video para que la población conozca la historia de la Alameda y su entorno.

alameda 4

alameda 6

alameda 7

alameda 8

alameda 9

alameda 10