Viernes 29 Marzo 2024

Defiende Alonso regeneración de Plaza de Armas: no es invención

Este lunes comenzaron los trabajos para la remodelación que tardará 4 meses con el fin de ponerla al nivel de la calle, lo cual se justifica con el objetivo de que tenga el aspecto previo a 1968.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que “no es una invención ni se trata de una idea descontextualizada, por el contrario viene a retomar con todas las bondades y beneficios –que tenía-“.

Aclaró que no van a dejar de hacerse las actividades tradicionales que se realizan en este espacio, el cual tendrá una superficie de 2 mil a 3 mil metros útiles para que tenga más capacidad de albergar gente con menos riesgo.

Miguel Alonso indicó que Protección Civil ha recomendado tener más precauciones para eventos multitudinarios, pero las diferencias de niveles generan un espacio que no permite tomar las mejores medidas para prevenir accidentes.

El mandatario señaló que lo más importante es que se rescata el nivel que se tenía originalmente.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoitia Borrego, agregó que se facilitará el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.

Los trabajos que han iniciado, explicó, son los preliminares para poner tapias, oficina y almacén, así como realizar los estudios de suelo que permitirán delinear el nivel base.

Aclaró que no se utilizará maquinaria pesada en las obras, ya que no se harán excavaciones, además de que se cuidará que el equipo que se use no vibre para proteger a los edificios cercanos, como la Catedral, así como los elementos arquitectónicos circundantes.

Sobre la fuente y bancas que hay en el lado norte, indicó que se pondrán en otro lugar que será el propio municipio capitalino el que lo determine.

A fin de realizar los ajustes necesarios durante el desarrollo de las obras, Francisco Ibargüengoitia, indicó que se sostendrán reuniones semanales con las instancias normativas y asociaciones de vecinos y comerciantes.

Ibargüengoytia Borrego dijo que la Plaza de Armas continuará siendo el foro cívico, cultural y social por excelencia, tal como lo ha sido hasta hoy y crecerá en aforo, al llegar a una capacidad de casi 3 mil personas más, pues alcanzará 2 mil 929 metros cuadrados.

Además, se rescata la imagen que la Plaza de Armas tuvo durante cerca de 250 años, así como la traza histórica del denominado Jardín Hidalgo en 1875.

plaza de armas 3

plaza de armas

plaza de armas 2