Viernes 19 Abril 2024

Noemí Luna, una candidata sin falsas promesas

Sin promesas falsas y hablando de cara a los zacatecanos sobre la labor que compete a un legislador, es como define su campaña la candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 3.

Noemí Berenice Luna Ayala, en entrevista para Zacatecasonline, presentó los 6 ejes de su campaña que impulsará de representar a Zacatecas en el Congreso de la Unión y dijo por qué es una candidata diferente.

“Estamos haciendo una campaña de propuestas concretas, estamos diciendo qué queremos como partido sin ir a prometer lo que no le compete al legislativo y esto es de cara a la ciudadanía, de hablarles con la verdad, con lo que sí hace un legislador", afirmó.

Explicó que el legislador hace 2 cosas: la creación, modificación y derogación de las leyes, y el reparto del presupuesto que va implícito en la ley, con lo que puede buscar más recursos para el estado.

Se ha confundido la labor del legislador con la del Ejecutivo, explicó Luna Ayala, ya que los ciudadanos piden apoyos para vivienda, alimenticios, obra pública, entre otras cosas, que no les corresponde a los diputados.

Lo que hace diferente la campaña de Noemí Luna, sostuvo, es que se basa en propuestas e ideas, no en dádivas, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que regala paquetes escolares, boletos de cine y apoyos para lentes, desacatando la ley electoral.

"Si desde campaña te conduces infringiendo la ley, pues qué será como servidores públicos", reprochó la aspirante a diputada por el distrito 3, con cabecera en Zacatecas.

Destacó que es la única candidata que ha hecho sus 3 declaraciones: la patrimonial, de impuestos y de posibles conflictos de interés, y lo hará cada año como servidora pública de resultar electa, “para que los ciudadanos vean que mi intención de ir a la Cámara de Diputados no es ir a robar, mi intención es ir a servir”.

Firmó además la llamada Agenda Mínima Ciudadana que impulsan 25 organizaciones de la sociedad civil, para llevarla a cabo de resultar electa.

Equidad de género en la política, pendiente
Aunque en la ley electoral se establece que 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres, Noemí Berenice Luna Ayala refirió que buscará legislar para que la equidad sea efectiva y la mitad de los cargos públicos sean para este género.

Lamentó que, en el caso de las 58 alcaldías de Zacatecas únicamente la de Monte Escobedo esté encabezada por una mujer, lo que evidencia que no se ha cumplido con el espíritu de la iniciativa de equidad de género.

"Festejo que la nueva ley se establezca el 50 por ciento de las candidaturas, y lo festejo no porque las mujeres seamos mejores que los hombres, sino por el hecho de que por ser mujeres tenemos una visión distinta y hacemos una política más humana, una política que piensa en cuestiones que ellos no piensan", indicó.

La candidata a diputada federal mencionó que propondrá justicia para la mujer en todos los ámbitos.

“Con esto me refiero a que proponemos una reforma en la ley de trabajo para que igual capacidades, igual salario, porque todavía es una realidad que en México aunque sepas lo mismo y trabajes lo mismo, a las mujeres les pagan menos”, condenó.

Impulsará también una reforma para que las personas con responsabilidades familiares tengan otro trato laboral, en cumplimiento al acuerdo 125 del Organismo Internacional del Trabajo.

Los 6 grandes ejes de su campaña
1. Dar la lucha frontal a la corrupción y fortalecer las instituciones

9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde en corrupción y aunque se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, se aplicará hasta que se tengan las leyes secundarias y se reglamente, a fin de que los políticos corruptos vayan a la cárcel.

2. Crecimiento seguro y sostenido de la economía familiar al dignificar el salario

Se busca que desde la Constitución se establezca que el salario se base en la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que las familias mexicanas vivan dignamente.

3. Incentivar una política fiscal que realmente funcione

La Reforma Fiscal “tóxica” que aprobaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) daña la economía de las familias mexicanas, afirmó Noemí Luna Ayala.

“Queremos derogarla, quitarla de raíz, proponer una Reforma Fiscal que establezca un sistema recaudatorio con base en los principios de proporcionalidad, de progreso y sobre todo que no sea como la vigente… queremos dar más impulso a la economía mediante la baja de los impuestos de manera proporcional”, explicó.

4. Apoyo a los jóvenes emprendedores

Proponemos una iniciativa de ley de emprendedores que garantice que los jóvenes tengan capacitación continua, pero sobre todo que tengan estímulos fiscales para que puedan tener negocios.

5. Justicia y derechos para todos

Queremos, dijo la candidata, que el tan anhelado Estado de Derecho se convierta en una realidad, pues en la Constitución se contempla el respeto a los derechos humanos, pero de una manera denunciativa.

“Hace falta que haya leyes secundarias que garanticen que el derecho a la vida, el derecho a la salud, a la justicia, a la paz… Buscamos que México tenga un entorno tranquilo y esto logrando que el sistema judicial cumpla con lo penitenciario y lo preventivo, y protejan a la juventud de caer en situaciones delictivas”, agregó.

Propone además un sector salud eficaz, que brinde atención a todos los mexicanos.

6. México, nación sustentable

Hacer el uso adecuado de los recursos naturales, sin comprometer lo que les corresponde a las futuras generaciones al reglamentar la ley del agua para que el vital líquido llegue a todos de una manera eficaz y adecuada.