Jueves 28 Marzo 2024

Realiza Clusmin taller de muestreo de mineral

"El muestreo de un mineral es el primer eslabón en la cadena de la minería, es lo que detona el proceso de extracción y beneficio del mineral y al que casi no le hacemos caso, incluso esta menos preciado", señaló Flor de María Harp Iturribarría, especialista en el tema.

 

Lo anterior, durante el Taller de Muestreo y Preparación de Muestras Minerales que organizó el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) por medio del Comité de Talento Humano y al que asistieron cerca de 60 personas de 14 unidades mineras, 2 instituciones educativas y un centro de investigación.

La experta inició su taller explicando que el fundamento de todo muestreo es la Teoría del Muestreo del francés Perrier Gy, de la cual dijo: "es complicada, muy extensa, llena de requisitos, pero muy efectiva".

Explicó la teoría a través de ejemplos demostrativos experimentales que han generado buenos resultados; dijo que entre los objetivos del curso se encuentra cómo tomar y manipular una muestra de mineral; cómo y porqué reducir su tamaño.

Así como qué equipos utilizar, cómo reducir su tamaño y masa, cuáles son los equipos con un diseño correcto, cómo utilizar los equipos de manera correcta y cómo hacer la preparación de una muestra con oro nativo.

En representación de Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano del Clusmin, Otoniel González dijo que el muestreo es un parte muy importante del proceso del mineral hasta la venta del producto.

"El tema tiene que ver desde cómo empezamos esta parte de nuestro trabajo hasta la venta del mineral en cualquier presentación; es un proceso determinante en el futuro de cualquier empresa", agregó.

Al taller asistió personal del Centro Frisco Investigación y Desarrollo (FID) y de diversas áreas de las unidades mineras El Coronel, Saucito, Madero, Capstone Gold, Sabinas, El Porvenir, Tayahua, Fresnillo, Aranzazu, La Parrilla, Asientos, La Ciénega y Peñasquito.

taller muestreo 2