Jueves 28 Marzo 2024

Piden preservar bosque La Encantada; víctima de vandalismo

Vecinos del fraccionamiento Bosque La Encantada buscan proteger un área natural que representa un importante pulmón de la ciudad de Zacatecas, además de evitar que se convierta en un blanco de actos vandálicos.

Pidieron al Ayuntamiento su ayuda para continuar preservando ésta área verde y sostuvieron una reunión con el alcalde para explicarle la situación.

Desde que se creó el fraccionamiento, hace 28 años, se han organizado de tal manera que a la fecha se mantiene en óptimas condiciones de conservación.

Además de los árboles que ya existían han sembrado nuevas especies, a las que han dado la protección debida.

También han colocado postes para proteger el área, pero todos se los han robado, al igual que algunos juegos infantiles que han desaparecido.

Otra de sus quejas es que jóvenes han intentado convertir el lugar en cantina y espacio para arrancones.

Considerando las acciones que se realizan para el rescate de espacios públicos para prevenir el delito y la violencia, hicieron varias peticiones:

  • Colocar un cerco perimetral.
  • Instalar postes y lámparas para que la zona tenga iluminación durante la noche.
  • Construir una media cancha deportiva, para esparcimiento familiar
  • Recuperar los juegos infantiles.
  • Construir una banqueta de acceso, pues por el flujo vehicular, los transeúntes corren riesgos al caminar por el área que carece de un paso peatonal.

El alcalde invitó a la reunión al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para buscar soluciones.

Se propuso que para seguir preservándo este pequeño bosque, se establezca en una sesión de Cabildo hacer la donación legal los vecinos, ya que estará vulnerable a invasiones y daños en tanto siga perteneciendo al municipio.

De esta manera se garantizaría darle certeza jurídica y que la zona siga siendo un pulmón importante de la ciudad, pues los vecinos tendrán la posesión legal.

Se acordó también realizar un proyecto de presupuesto para conocer el monto que podría invertirse para la construcción del cerco perimetral.

En 15 días las autoridades volverán a tener otra reunión para hacer propuestas específicas.