Viernes 19 Abril 2024

Jubilaciones y pensiones dignas no corresponden al estado: Seduzac

Marco Vinicio Flores Chávez,  titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), dijo que no es competencia de Gobierno del Estado el que los maestros puedan acceder a pensiones y jubilaciones dignas.

Informó, sin embargo,  que se podría establecer una estrategia a fin de que ellos puedan obtener un mejor salario, con más horas de clase.

El secretario aseguró que hubo un diálogo con los maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), antes de que tomaran las instalaciones de la Seduzac este jueves.

La protesta se debió a que los maestros no podrán tener doble plaza a en el último año de servicio para tener un mejor pago de su jubilación, con lo que éste se reducirá  considerablemente.

Flores Chávez  dijo que se les informó que estas medidas no eran competencia ni del estado ni de la secretaría, sino de la Federación, la cual aplicará las modificaciones a través de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Subrayó que se les dio a conocer la situación desde hace 8 días, pero no aceptaron las nuevas modificaciones, y fue este el motivo por el cual realizaron la protesta.

Tras las movilizaciones realizadas por los maestros, indicó que las autoridades se acercaron a ellos y llegaron a un acuerdo, entre los que destacó la entrega de las instalaciones de la secretaría a las 2 de la tarde del jueves.

Además se dejó abierta la posibilidad de que se pueda diseñar alguna estrategia para que logren tener un poco de más recurso económico, pero trabajando más, a fin de que puedan jubilarse con una pensión digna.