Sábado 20 Abril 2024
×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/zacateca/public_html/images/0principal/galerias/22sefin
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/0principal/galerias/22sefin

Liberan Finanzas: ofrecen a campesinos ayuda con sus adeudos

Productores zacatecanos se retiraron de la Secretaría de Finanzas (Sefin) luego de que el gobierno del estado se comprometió a analizar los adeudos que 1.200 agricultores tienen con cajas de ahorro y otras instituciones por 160 millones de pesos.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, informó que este martes se logró un acercamiento con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

Los compromisos adquiridos son:

  • Establecer mesas de negociación a partir de este viernes para atender los problemas de las carteras vencidas con cajas populares, de ahorro y comerciales, así como con Financiera Rural.
  • Se generará un enlace directo con los funcionarios federales para atender los esquemas de comercialización de los productos y cosechas, pues los bajos precios no les han permitido recuperar sus inversiones en el campo.
  • Se revisará el costo del precio del diesel, para que puedan comprarlo a 8 pesos por litro, como en la frontera norte de México.

En las negociaciones participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Congreso de la Unión, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones con las que tienen adeudos y encargados de los esquemas de comercialización.

Óscar Tocar Santa Cruz, presidente de la Integradora de Ejidos Asociados, afirmó que buscan que el gobierno los apoye para mejorar los precios de sus cosechas, lo que permitirá tener ganancias y no volver a caer en cartera vencida.

Se estima que en el estado hay 6 mil deudores en cartera vencida, por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

{gallery}22sefin{/gallery}